El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO?

  Gustavo Castro Soto

 Otros Mundos, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

  20 de octubre de 2015

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO? (7 págs .PDF 378Kb)

DOC: El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO? (7 págs .doc 647Kb)

Mucho se habla de los “Megaproyectos”. Es un concepto muy sobado al cual se recurre constantemente en el movimiento social, en las luchas de resistencia, en el  sector académico e incluso empresarial y financiero. El Banco Mundial le preocupa que este concepto se haya “politizado” y fomente el rechazo por parte del movimiento social contra las grandes obras de inversión que financia.

No es un tema fácil. No hay una regla general para definir cuándo un proyecto debe ser considerado como un Megaproyecto. Algunos autores consideran que los proyectos de más de 1 billón de dólares son considerados Megaproyectos. Pero no es el único criterio. Para otros, cualquier suma de ladrillos y unas palas y picos, ya es un megaproyecto. O en ocasiones se habla de un megaproyecto a unos cuantos edificios o viviendas. Comparados con otras inversiones gigantescas, algunos consideran que un parque industrial o un Centro Comercial (Mall) tampoco es un Megaproyecto. Entonces, ¿qué define un Megaproyecto?

ALGUNAS DEFINICIONES

Veamos algunas definiciones de diversas fuentes en torno al concepto de “Megaproyecto” para ver los elementos que lo componen:

Megaproyecto: “Podemos definir un megaproyecto como un esfuerzo único, un proyecto cuyas condiciones particulares le hacen aún más especial que los proyectos normales, por requerir mayores tiempos, presupuestos y / o recursos asignados que en proyectos similares. Los riesgos, las necesidades y dificultades para llevarla a cabo son habitualmente altos”.

Megaproyecto: “Conjunto de proyectos y actividades a gran escala que responden a una estrategia de intervención económica y ocupación territorial, y que imponen políticamente un modelo de desarrollo sobre los habitantes de las zonas intervenidas. Estos megaproyectos tienen un gran impacto sobre los territorios y habitantes de las zonas donde se implementan, en parte por su magnitud, en parte por la naturaleza de los mismos y sobre todo porque se trata de la imposición de un modelo de desarrollo económico y social.

(…)

Y PARA NOSOTROS, ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO?

Para algunas fuentes de corte empresarial, un alto costo del Megaproyecto con grandes problemas logísticos, altos riesgos financieros, tecnología de punta y retos técnicos, y una duración larga de construcción novedosa, es criterio para definirlo como tal. Sin embargo, una supercarretera que no tiene nada de complejo y quizás el costo nada comparable con otros Megaproyectos de los grandes ricos del mundo, ocupa grandes extensiones de territorios y afecta biodiversidad, fuentes de agua y puede provocar mucha población desplazada. Por otro lado, otras inversiones que aparentemente no afectan a la población ni la desplazan, como las construcciones de edificios sobre el mar en Dubai, implican una huella ecológica de impacto planetario. O sea, hay afectados directos e indirectos de los Megaproyectos.

Cualquier presupuesto estipulado en un Megaproyecto no toma en cuenta ni asume los pasivos sociales ni ambientales, por lo que en realidad son más costosos. Deforestación, degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua; desplazamiento forzado y empobrecimiento de la población directamente afectada; cambio climático, endeudamiento público, entre otros saldos. Tampoco la mayoría de las inversiones en Megaproyectos van encaminadas a satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población empobrecida, sino para hacer negocios. Los de infraestructura están encaminadas más a satisfacer las necesidades de los agronegocios, del movimiento comercial de las grandes transnacionales, para agilizar el extractivismo, o para maximizar la rentabilidad de las grandes corporaciones.

Otros Megaproyectos de inversión más que generar mejores condiciones de vida local, generan economías de enclave, dependencia y mayor pobreza. O en otras ocasiones son para satisfacer los gustos de las élites más enriquecidas del planeta.1 Y también se dan gigantescas inversiones para el lavado de dinero.

Por lo tanto, en general los Megaproyectos exceden sus presupuestos originales, sus cronogramas y su huella ecológica es muy alta debido al intenso extractivismo en que se cimientan sus insumos. Pareciera que un cable submarino de fibra óptica interoceánico o de comunicación no afecta a nadie, sin embargo, el costo ambiental de producción del material con que está hecho ha devastado territorios completos. Lo mismo que un satélite o una nave espacial pareciera que no hace daño a la humanidad ni desplaza a ningún pueblo, pero sí lo hizo la extracción de los minerales con que fue fabricado.

Los Megaproyectos también viven del subsidio de los gobiernos, tanto arancelarios como no arancelarios. Facilitan modificaciones Constitucionales y de leyes secundarias con el fin de garantizar la rentabilidad de dichas inversiones. Flexibilizan estándares ambientales, eliminan trabas burocráticas; modifican leyes en materia de agua, minería, hacendarias, energía, acceso a la tierra, etc., para garantizar el Megaproyecto. Pero también reciben el apoyo de los gobiernos por medio de sus bancas multilaterales cooptadas por las corporaciones. Así, vía el Banco Mundial; el Banco Interamericano, Asiático o Africano de Desarrollo; el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros muchos incluyendo las Agencias de CréditoCŕedito a la Exportación, las corporaciones reciben fuertes sumas de recursos blandos para financiar sus Megaproyectos. De esta manera se privatizan las ganancias y se socializan las consecuencias ambientales y sociales.

Hay otra perspectiva. Los Megaproyectos ocupan espacio físico, pero también un espacio político y hasta financiero. Existen movimientos de capitales especulativos gigantescos en el mundo que tienen fuertes repercusiones económicas, sociales, ambientales y políticas, ¿son megaproyectos?

SIGUE…

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO? (7 págs .PDF 378Kb)

VER TODOS LOS ESCARAMUJOS

Dejar una respuesta