El Escaramujo 69: CEMEX, EL MONOPOLIO CEMENTERO

Los “Escaramujos” son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)

 >> Descargar y leer el Escaramujo No. 69: CEMEX, EL MONOPOLIO CEMENTERO

>> Descargar y leer el Escaramujo No. 70: CEMEX, VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO PALESTINO

Cemex carga con conflictos mineros a lo largo de su historia, pero también campañas en su contra, acusaciones de tráfico de influencias, especulación de deuda y divisas y problemas diversos en muchos países. Cementos Mexicanos se ha convertido en una de las principales corporaciones transnacionales cementeras por debajo de Holcim (Suiza) – Lafargue (Francia) quienes se fusionaron en 2015 para convertirse en el puntero del emporio cementero en el mundo.

Desde su sede central en la Ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México, Rogelio Zambrano Lozano, como Presidente del Consejo Directivo (nieto del fundador de CEMEX), dirige este emporio minero y cementero que se expande por muchos países del mundo, hasta en la construcción de los muros israelíes contra los palestinos.

Como corporación transnacional, CEMEX, S.A.B. de C.V. (Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable), o Cementos Mexicanos, o más conocida solo como CEMEX, ocupa el segundo lugar mundial en ventas de cemento y clinker, y es la principal empresa productora de concreto premezclado. El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo y es el ingrediente principal del concreto premezclado. Este fino polvo se obtiene de la calcinación a 1,450°C de la mezcla de arcilla, piedra caliza y mineral de hierro que da como resultado el clinker, principal ingrediente del cemento. Así dos condiciones son indispensables para esta transnacional: grandes cantidades de energía, y por otro lado la apropiación de grandes territorios con proyectos mineros.

CEMEX cuenta con 50 mil empleados en el mundo y con una capacidad de producción de aproximadamente 92.9 millones de toneladas anuales devastando miles de hectáreas con sus proyectos mineros. Genera alrededor de 15 millones de dólares de ventas netas en los últimos años, cantidad que supera el Producto Interno Bruto (PIB) anual de más de 60 países del mundo, sobre todo de la región africana.

La transnacional cuenta con 68 plantas de cemento, 2 mil instalaciones de concreto premezclado, 400 minas de canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas.CEMEX mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 108 naciones y está presente en más de 50 países en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Su presencia comercial se extiende a países como Alemania, Argentina, Austria, Bangladesh, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Indonesia, Israel, Jamaica, Letonia, Malasia, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza y Tailandia, entre otros países. Cuenta con subsidiarias en Puerto Rico, España, Estados Unidos, Australia, Singapur, Reino Unido y Holanda.

La industria cementera es una de las más contaminantes del mundo y cuyo impacto territorial es enorme. Pese a sus fuertes pasivos sociales y ambientales, intenta luchar por una imagen del cuidado del medio ambiente, industria verde, sustentable, que cuida y promueve la biodiversidad que aniquila con sus minas, y con un discurso de responsabilidad social corporativa.

Pese a todo ello ha recibido el reconocimiento “Wharton Infosys Business Transformation Award”, por su uso creativo y eficiente de las tecnologías de la información (2004); el Premio de Negocios del Mundo del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (2006); el Premio “The Corporate Citizen of the Americas Award 2007” por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del “Trust for the Americas” (2007); el Premio de Negocios del Programa de Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNhabitat) en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda (2009).

>> Descargar y leer el Escaramujo No. 69 COMPLETO

MÁS ESCARAMUJOS AQUÍ

El Escaramujo 68: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE II)    
El Escaramujo 67: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE I)    
El Escaramujo 66: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES 2    
El Escaramujo 65: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES    
El Escaramujo 64: Gestión Comunitaria de Bosques IV    
El Escaramujo 63: Gestión Comunitaria de Bosques III    
El Escaramujo 62: Gestión Comunitaria de Bosques II    
El Escaramujo 61: Gestión Comunitaria de Bosques I

 

Dejar una respuesta