La madre tierra nos está hablando

Comunicado del Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) – México, a 27 de septiembre 2017

“La madre tierra respira, escucha y habla”

México está desconsolado por las pérdidas humanas y materiales tras los sismos del 7 y 19 de septiembre; sin embargo, la desgracia está construyendo iniciativas colectivas y articulando solidaridad de la sociedad civil para salir de manera organizada ante la adversidad que se nos ha presentado.

El gobierno mexicano, empresas privadas y partidos políticos, ven en la desgracia la oportunidad de lucrar con la necesidad y pobreza de la gente, realizar proselitismo electoral, militarizar las regiones afectadas e imponer proyectos de desarrollo e infraestructura, como en el caso del Istmo de Tehuantepec con la “Zona Económica Especial”, bajo el argumento de acelerar estos proyectos para generar empleos de las personas afectadas.

El gobierno, los partidos políticos y las empresas no entienden que las inundaciones y desbordamiento de presas y ríos, no son casualidad, son un mensaje claro de que la madre tierra NO aguanta más la construcción de presas, gasoductos, zonas habitacionales, parques eólicos y la explotación minera, proyectos de desarrollo que han contribuido al cambio climático.

En caso de desastres, los Derechos Humanos deben estar en el centro de los esfuerzos; las personas son titulares de derechos.

Por lo anterior, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) envía un fraternal saludo y se solidariza con los pueblos y comunidades afectados por las lluvias y sismos. Así mismo exige al gobierno mexicano:

  • Canalice la ayuda humanitaria de manera ordenada y equitativa de acuerdo a la necesidad de las distintas regiones del país.
  • Transparente los recursos públicos que se están utilizando en los estados afectados por los sismos.
  • No militarice ninguna región de México con el objeto de imponer cualquier proyecto de desarrollo e infraestructura.

¡Ni un Proyecto más de Muerte!

¡Ríos Vivos, Pueblos Libres!

Más sobre el tema:

Martes 3 de octubre de 2017, 6 pm. Conversatorio: La Justicia Climática ante el Cambio Climático y los Desastres

Costa de Chiapas: Nos llaman a formar brigadas de reconstrucción para hacer trabajos comunitarios con los damnificados

Ante la destrucción y el olvido, la solidaridad de los pueblos de la costa de Chiapas

[AUDIO] Damnificados de la costa de Chiapas necesitan víveres, ayuda psicosocial y brazos para reconstruir tras el sismo

Foto: http://www.eluniversal.com.mx “LLuvias y sismos incomunican pueblos de Chiapas”

Dejar una respuesta