Honduras: El MAPDER exige Justicia para el compañero asesinado Tomás García y protección para el COPINH

Pronunciamiento: El MAPDER exige Justicia para el compañero asesinado Tomás García y protección para el COPINH – Honduras

México, a 17 de julio de 2013

EL MAPDER MANIFIESTA SU TOTAL INDIGNACIÓN POR LA CRIMINAL POLÍTICA DE CERCO Y ANIQUILAMIENTO QUE SE DESPLIEGA EN EL DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ CONTRA LA RESISTENCIA PACÍFICA DEL HERMANO PUEBLO LENCA, HONDURAS

mapderEl Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) expresa su solidaridad con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por el incalificable asesinato del compañero Tomás García y nuestra atención por las heridas recibidas por su hijo Allan García Domínguez.

Desde México, repudiamos la manera en que tropas del Ejército de Honduras dispararon en forma indiscriminada contra los manifestantes que cumplían 106 días de resistencia pacífica en El Achotal, Río Blanco.

El MAPDER manifiesta su total indignación por la criminal política de cerco y aniquilamiento que se despliega en el departamento de Intibucá contra la resistencia pacífica del hermano pueblo Lenca, adyacente al Río Blanco, que expresa su oposición fundada a la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca en lo que ancestralmente ha sido su territorio.

Al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el MAPDER hace saber que debe ordenar inmediatamente, con base en la legalidad histórica dada por el pueblo catracho, vigente y humanitaria, la desmilitarización de la cuenca del río Gualcarque y frenar todo acto de intimidación, hostigamiento, persecución y exterminio del pueblo Lenca que ha decidido emprender la defensa de su territorio ante la penetración genocida de los promoventes del proyecto hidroeléctrico Presa Agua Zarca, de muy dudoso origen.

Sabemos que en la región se ha formado un criminal binomio político-constructor que opera contra la población indígena y campesina que se opone al proyecto hidroeléctrico.

Sectores de las Fuerzas Armadas, Ejército, Policía Nacional y Ministerio Público han sido utilizados contra la población por interés de las empresas chinas DESA y Sinohydro, en combinación con empresarios y políticos corruptos.

Porfirio Lobo debe entender que no es asesinando como obtendrá los objetivos hidroeléctricos y de macro negocio trasnacional sustentados en la expoliación de esa región Mesoamericana; el pueblo Lenca ya decidió que resistirá de manera pacífica y por el tiempo que sea necesario a toda penetración que ponga en riesgo su existencia y el equilibrio económico, social, cultural y medio ambiental sustentado en siglos de vida y dignidad.

El MAPDER llama a las Fuerzas Armadas de Honduras, en particular al Ejército nacido en tierra de Morazán, a no dirigir sus armas y a no asesinar al digno pueblo, a las comunidades indígenas y campesinas Lenca que han declarado y emprendido la defensa de su vida, inspirados en la fuerza y en la ancestral lucha de Iselaca, el Gran Señor de la Sierra, Lempira, Mota y Etempica.

A la comunidad internacional la llamamos al pronunciamiento y a la solidaridad en la acción ante la escalada de persecución que se ha desatado contra los y las integrantes de la resistencia al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, retenes militares, extrema vigilancia y registro hostigante sobre la población, amenazas y finalmente el asesinato. Urgen medidas cautelares para la protección de los derechos humanos de las comunidades lencas.

Hermanas y hermanos del heroico pueblo Lenca: Nuestra voz se levanta con sus dignas voces, llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

El MAPDER se une a la voluntad manifiesta por los organizadores del próximo Encuentro Nacional en Zacatepec, Puebla, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y del Movimiento Popular Mesoamericano de unificar nuestras luchas con el COPINH y en todos los países Mesoamericanos para unir y acrecentar nuestras fuerzas para poner freno a los ejércitos y a los gobiernos asesinos desclasados y vende patrias que asesinan a los pueblos originarios para entregar nuestros territorios y nuestros recursos a las empresas trasnacionales y a los gobiernos imperialistas.

En vísperas de nuestro décimo aniversario de lucha a realizarse en los primeros días de agosto en Veracruz, México, nos mantenemos alerta por la situación en la cuenca del río Gualcarque, Honduras, y el llamado a la acción que proponga el COPINH.

¡Fuerza hermanas y hermanos!

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Dejar una respuesta