Firma la petición para proteger los humedales: Destitución a los actuales titulares de la Procuraduría y Fiscalía Ambiental en Chiapas

Ayúdanos a firmas esta petición para proteger los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas, los cuales son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del Valle de Jovel, que además son el hogar de varias especies endémicas. #YoProtejoElAgua

>>Firma aquí<<

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas ubicada en la región de los altos  de Chiapas,   posee dos humedales de montaña reconocidos en 2011 como Áreas Naturales Protegidas Zonas Sujetas a Conservación por el gobierno del Estado, también,  fueron reconocidos sitios Ramsar en 2008 y 2012, en el marco de la  “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención Ramsar).

Estos humedales han sufrido un proceso de destrucción acelerada sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya hecho lo necesario por detenerlo. Llevamos más de 12 años realizando acciones en defensa de dichas áreas, además de solicitar reiteradamente la intervención de las instituciones de los distintos niveles de gobierno sin que hasta el momento se haya conseguido detener los rellenos y las construcciones dentro de los polígonos de estos importantes humedales, que permiten la filtración y recarga de agua hacia los manantiales de donde se abastece a la población, entre otros servicios ambientales que brindan.

Las clausuras por falta de permisos para la construcción que realiza el municipio, las posibles  sanciones administrativas a los dueños de construcciones que emite la Profepa no han sido para nada suficientes.

Habitantes de San Cristóbal hemos observado con profunda preocupación y rabia la incompetencia de la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas y la Fiscalía Ambiental del Estado de Chiapas, para la protección y acción penal contra las personas que destruyen los humedales La Kisst y Ma. Eugenia.

Desde el año 2015 a la fecha hemos presentado ocho denuncias ante PROFEPA quien dice ha hecho lo que le faculta la ley, posteriormente las ha turnado a la Procuraduría Ambiental del Estado, Fiscalía Ambiental Estatal, Fiscalía General de la República; además de otras denuncias que han presentado por su parte  el ayuntamiento de San Cristóbal.

Hasta el momento no contamos con información sobre resoluciones emitidas, ni tampoco se ven las acciones judiciales en el terreno de los hechos, ya que siguen las construcciones en los humedales, y como este caso, hay otras denuncias de daño ambiental como la Reserva de Quenvó Cucxtitali en donde tampoco hay acción judicial.  

Hemos  solicitado al fiscal y al procurador dentro de la mesa de trabajo interinstitucional un concentrado de todas las  denuncias presentadas y procesos llevados a cabo, con las respectivas resoluciones administrativas y judiciales, y no hay respuesta.

Todo evidencia que hay un nivel alto de ineficiencia, dilación y falta de compromiso con la justicia,  los expedientes de las diferentes denuncias quedan archivadas, atoradas, o negociadas. Por todo lo expuesto anteriormente, ciudadanas y ciudadanos exigimos la destitución del Procurador Ambiental  Lic. Victor Hugo Villatoro Ventura y del Fiscal Ambiental  Lic. Vicente César Molina Zenteno.

Imagen: Petición el línea en Change.org

Más información:

Dejar una respuesta