Guadalajara: Hershey’s, Nestlé y Honda, entre las 29 empresas que contaminan el río Santiago

Compartimos esta nota publicada en Proceso – A 5 de febrero de 2020

Por Gloria Reza M.

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El gobierno de Jalisco detectó que 29 empresas contaminan el río Santiago al descargar aguas residuales que incumplen con los parámetros que marca la norma.

La coordinadora de Gabinete de Gestión Integral, Patricia Martínez, informó que, en un recorrido por la cuenca del río Santiago, localizaron 500 puntos de descarga de aguas residuales y tomaron muestras de 150 de ellas.

Entre las 29 empresas que arrojan contaminantes están Hershey’s México, Nestlé, Urrea Herramientas y Honda.

El informe será entregado el viernes a Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, para que tome las medidas necesarias.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, (Semadet), Sergio Graf, recordó que el control, inspección y vigilancia de las descargas peligrosas de la industria es atribución de la federación.

El funcionario estatal agregó que al estado sólo le corresponde supervisar al interior de las plantas que descargan residuos no peligrosos o agropecuarios, entre ellas las tequileras que generan las vinazas.

Realizan recorrido por el río Santiago

Este miércoles, el gobernador, funcionarios de su gabinete, empresarios, activistas y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, realizaron un recorrido por diferentes municipios para demostrar al ombudsman que el Estado sí trabaja para abatir la contaminación del río Santiago.

El pasado domingo, Hernández Barrón anunció que harían una segunda macro recomendación sobre el saneamiento del río Santiago.

En respuesta, Enrique Alfaro retó el lunes a Hernández Barrón y a “opinadores” a acudir a una “macroexcursión” para supervisar las inversiones millonarias de su gobierno en el vaso lacustre.

El recorrido incluyó el municipio de Ixtlahuacán, donde se clausuró la tequilera Los Valores.

En el trayecto, realizado en tres autobuses, el gobernador anunció que firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que continúen las descargas de agua contaminada en el río Santiago-Lerma, que cruza cinco estados.

Mencionó que se reunió con la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, “para pedirle que haga su parte”, ya que Jalisco no puede intervenir para que en las otras entidades eviten descargas.

Además, se solicitará a la dependencia federal acceso a los recursos que se cobran por descargas en Jalisco, para poder financiar la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado.

Imagen: Proceso

Más Información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>