¡RECHAZAMOS EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS!

COMUNICADO DE OTROS MUNDOS AC/CHIAPAS

Las aspiraciones democráticas no pueden estar sujeta a los intereses de un pequeño grupo que ha pretendido secuestrar al país. Proyectos mineros, represas, endeudamiento, y otros bienes como bosques y agua son algunos de los botines del capital trasnacional y de un pequeño grupo de familias enriquecidas a costa de su pueblo. Por si fuera poco, los intereses de Estados Unidos se cimientan fuertemente en la gran base militar de Palmerola que ha sido objeto de denuncias, luchas y marchas durante décadas como la llevada a cabo recientemente en el II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización en Intibucá en 2008. Dicha base también ha sido el centro de torturas y entrenamientos militares para socavar las aspiraciones de justicia de los pueblos centroamericanos.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe debieran seguir el ejemplo del presidente Zelaya de consultar a sus pueblos si desean convocar a una Asamblea Constituyente, que refunde el caminar de los pueblos y la construcción de su propia historia, luego de décadas de imposiciones de políticas neoliberales.
En este momento histórico para el pueblo hondureño y también para nuestro Continente, tenemos que luchar para evitar que las dictaduras militares regresen a América Latina y el Caribe, así como rechazar los intereses que impone Washington, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre nuestros pueblos.
Manifestamos nuestro rechazo total al golpe de estado y al militarismo contra el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño. Exigimos castigo a los culpables de este democraticidio, el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento de la vida constitucional y el derecho de su pueblo a expresar sus opiniones.
Manifestamos nuestra solidaridad al pueblo hondureño, a las organizaciones y líderes sociales que hoy se encuentran en riesgo ante este criminal golpe de estado.
Hacemos un llamado a las organizaciones y a la sociedad en general a buscar toda forma creativa de manifestar las acciones de repudio a los golpistas y a manifestar la solidaridad. El futuro de Honduras es nuestro futuro.
Otros Mundos, A.C.
Chiapas, México

Dejar una respuesta