¡RECHAZAMOS EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS!

COMUNICADO DE OTROS MUNDOS AC/CHIAPAS

Las aspiraciones democráticas no pueden estar sujeta a los intereses de un pequeño grupo que ha pretendido secuestrar al país. Proyectos mineros, represas, endeudamiento, y otros bienes como bosques y agua son algunos de los botines del capital trasnacional y de un pequeño grupo de familias enriquecidas a costa de su pueblo. Por si fuera poco, los intereses de Estados Unidos se cimientan fuertemente en la gran base militar de Palmerola que ha sido objeto de denuncias, luchas y marchas durante décadas como la llevada a cabo recientemente en el II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización en Intibucá en 2008. Dicha base también ha sido el centro de torturas y entrenamientos militares para socavar las aspiraciones de justicia de los pueblos centroamericanos.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe debieran seguir el ejemplo del presidente Zelaya de consultar a sus pueblos si desean convocar a una Asamblea Constituyente, que refunde el caminar de los pueblos y la construcción de su propia historia, luego de décadas de imposiciones de políticas neoliberales.
En este momento histórico para el pueblo hondureño y también para nuestro Continente, tenemos que luchar para evitar que las dictaduras militares regresen a América Latina y el Caribe, así como rechazar los intereses que impone Washington, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre nuestros pueblos.
Manifestamos nuestro rechazo total al golpe de estado y al militarismo contra el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño. Exigimos castigo a los culpables de este democraticidio, el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento de la vida constitucional y el derecho de su pueblo a expresar sus opiniones.
Manifestamos nuestra solidaridad al pueblo hondureño, a las organizaciones y líderes sociales que hoy se encuentran en riesgo ante este criminal golpe de estado.
Hacemos un llamado a las organizaciones y a la sociedad en general a buscar toda forma creativa de manifestar las acciones de repudio a los golpistas y a manifestar la solidaridad. El futuro de Honduras es nuestro futuro.
Otros Mundos, A.C.
Chiapas, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>