La población ya dijo: “Fuera la Coca Cola de San Cristóbal de Las Casas”

Comunicado al respecto de la solicitud de cancelación de la concesión a Femsa en San Cristóbal de Las Casas y la campaña de recolección de firmas – A 23 de junio de 2020

>>Descargar comunicado en pdf<<

>>Firma le petición aquí<<

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 23 de Junio 2020

A Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana A Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas. A los Diputados/as del Congreso del Estado de Chiapas A los Regidores/ras del Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Hasta el día de hoy, más de 26,343 personas han firmado la solicitud dirigida a la CONAGUA con el fin de revocar la concesión de la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Algo jamás visto.

Al menos 20 años la movilización de distintos sectores de la sociedad, colonias aledañas a la empresa, organizaciones sociales y ambientales así como vecinos en general en la ciudad, han reclamado no sólo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa. Millones de litros a costa de la falta de acceso al agua por parte de los habitantes, de escuelas e incluso centros de salud.

Los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población son alarmantes, y en mucho provocado por el consumo de los productos Coca-Cola que incluso se venden en los planteles educativos. Frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses.

Recientemente, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, colectivos, redes y consejos ciudadanos, entre otros, volvieron a exigir a la CONAGUA la suspensión de las concesiones para extraer agua por parte de esta empresa. Sin embargo, en total contradicción con las políticas federales de proteger el medio ambiente, de priorizar primero las necesidades del pueblo, que el pueblo es primero, entre otros discursos expuestos por el Presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío.

Ante ello, les preguntamos a las y los Diputados del Estado de Chiapas y a las y los Regidores de San Cristóbal: ¿cuál es su palabra? ¿Por qué callan ante este reclamo de años y de miles de ciudadanos y ciudadanas? Es necesario y urgente que hagan pública su postura y solicitamos realicen las gestiones pertinentes en el marco de sus competencias para revocar la mencionada concesión de la empresa refresquera.

#YoProtejoElAgua #AguaSi #CocaColaNo

Atentamente:

Organizaciones: Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC Centro Comunitario At’el Antzetic Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS)
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel Consejo General de la Zona Norte Contraloría Ciudadana del SAPAM Comunidades Eclesiales de base San Cristóbal (CEBs) Defensoría del derecho a la Salud El Proyecto Alimente Hogar Comunitario Yachil Antzetic A.C. IBFAN México (International Baby Food Action Network) Maderas del Pueblo del Sureste A.C. Otros Mundos/Chiapas Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra. Servicio y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Colonias: Barrio Originario Cuxtitali Colonia 14 de septiembre Colonia Bosques del Sol Colonia Maya Colonia Salsipuedes Fraccionamiento Bosques del Pedregal

Personas: Ana Valadez Ortega Antonia López Méndez Dra. Alicia Castellanos Guerrero, UAM-I Dra. Elisa Cruz Rueda Dr. Gilberto López y Rivas, INAH, Morelos. Karla Michell Solorzano Rodríguez. Ma. Georgina Rivas Bocanegra Mercedes Osuna Salazar Ofelia Medina, Actriz. Susana Montes Cruz Teodocio Ángel Molina Verónica Patiño Correa

>>Descargar comunicado en pdf<<

>>Firma le petición aquí<<

Imagen: Mural de DK Denz – mayo 2020

Más información:

En prensa:

0 comentarios sobre “La población ya dijo: “Fuera la Coca Cola de San Cristóbal de Las Casas”

  • Carolina Irene Márquez Méndez dice:

    #AguaSi #CocaColaNo
    #ElRioEstaVivo apoya la defensa del agua contra esta trasnacional y sus filiales. En NL sabemos que Femsa-CEX-Grupo Alfa son los predadores principales del agua y los bienes naturales de este estado.

  • Oscar Orantes López dice:

    Poco o nada se conoce la Ley de Aguas nacionales, la cual a partir del Tratado de Libre Comercio fue adecuada al modelo neoliberal suprimiendo su aspecto social que determinaba la abrogada Ley Federal de Aguas en beneficio de las mayorías; beneficiando la primera, a quien tenga mayores económicos y la solicite primero en tiempo.
    Urge cambiar la Ley de Aguas Nacionales por una Ley de carácter social como la abrogada Ley Federal de Aguas.
    Mientras la Ley de Aguas Nacionales este vigente el poder judicial le dará la razón a la coca cola y otras grandes empresas nacionales e internacionales que acaparan el agua en perjuicio de las mayorías. Una vía de otras que pueden recurrir es el juicio de amparo. Así toda la población se oponga a las concesiones de agua otorgadas a los bandidos. Asimismo los chiapanecos debemos luchar por utilizar los 124 mil millones de metros cúbicos de agua anuales que se tiran al Golfo de México en la construcción de 5 anteproyectos de distritos de Riego para Chiapas archivados en la CONAGUA para dar trabajo remunerado y alimentos al sureste mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>