POSCO, Corea y la Ciudad Modelo en Honduras

POSCO, Corea y la Ciudad Modelo en Honduras

Entre la  información fragmentada, proporcionada por la administración Lobo, en referencia al enclave neocolonial, que pretende fundar en la costa norte de Honduras, entre la bahía de Trujillo y el río Sico, se encuentra el convenio firmado por el Estado con el emporio POSCO (Pohang Iron and Steel Company).

Posco con sede en Pohang, Corea del Sur, es considerada la tercera empresa metalúrgica a nivel mundial, con siderurgicas en Pohang, Gwangyang y en Pittsburg (California). Entre las empresas subisdiarias de POSCO se encuentra DAEWOO, la que en Magadascar antes del golpe de estado (2009), pretendió apoderarse de forma gratuita de 1.3 millones de hectáreas, para la siembra de palma africana y maíz.

En mayo del 2011 – meses antes de emisión del estatuto de las RED –  Joon- Yang Chung, gerente general de POSCO, firmó un memorándum de entendimiento, para la ejecución de proyectos de infraestructura, la construcción de la RED y explotación de minerales.

El historial de POSCO en relación al respeto de los derechos humanos se encuentra altamente cuestionado. En Orisha, India, Posco desde hace siete años ha pretendido  construir una mega siderúrgica, a un costo de  us$ 12 billones, Los pobladores locales de Jagatsinghpur, se han opuesto rotundamente a la venta de sus tierras, ante la contaminación ambiental que produciría la empresa metalúrgica,

Las autoridades hindúes no han cejado en perseguir a los defensores de su territorio fabricando una serie de acusaciones, que incluso han puesto tras las rejas a una serie de líderes comunitarios y ancianos, los cuales lideran la resistencia. la criminalización de la resistencia a la siderúrgica de POSCO, ha llegado al extremo de señalar a los resistentes como naxalitas (maoistas) y sugerir una intervención militar en el  estado de Orissa.

Con la trayectoria en la India presentada por POSCO y el acostumbrado canibalismo de la elite de poder hondureña, es de esperar que a los pobladores en donde se pretende construir la ciudad modelo, se les reprima para lograr los objetivos de los libertarios hondureños de extrema derecha.

El proyecto de la ciudad modelo no ha sido socializado en Honduras. Simplemente ciertos círculos de poder vinculados a la administración Lobo-Hernández, han sido informados de los posibles negocios con los cuales pueden lucrarse. Mientras la mayoría de la población recibe información distorsionada y por retazos.

Una de las preguntas que surgen alrededor de la ciudad modelo y la intervención de POSCO, es si existe la pretensión construir una siderúrgica, y de ser así ¿de dónde extraerán el hierro?.

La presiones territoriales existentes sobre las comunidades garífunas de Colón y Gracias a Dios, no son recientes. Sin embargo la inadecuada titulación y la falta de voluntad política por parte del  Instituto Nacional Agrario (INA), se prestan para que los despojos y ventas dolosas se multipliquen, en beneficio de elementos asociados al crimen organizado los cuales se han venido apoderando de ese territorio garífuna, considerado por nuestro pueblo como un santuario cultural.

La Ceiba, 8 de Agosto del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
http://ofraneh.wordpress.com/2012/08/08/posco-corea-y-la-ciudad-modelo-en-honduras/

Más info: Campaña contra el acaparamiento de tierras: Honduras: las Ciudades Modelo y la Segunda Fase del Golpe de Estado

 

Dejar una respuesta