Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal

Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal

Pide tribunal parar proyecto inmobiliario
En trámite, controversia del municipio contra la presa
Colonos podrían recurrir a la CIDH

Mauricio Ferrer, La Jornada – 15 de agosto de 2012

Guadalajara, Jal., 14 de agosto. El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) declaró nulo el plan municipal de desarrollo del centro de población de Temacapulín, donde se reubicarían los habitantes del poblado del mismo nombre, desplazados por la construcción de la presa El Zapotillo, informó hoy el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Miembros del comité dieron a conocer que el 3 de agosto el TAE dictó, en el expediente 319/2009, un resolutivo favorable a los colonos que presentaron una querella contra el alcalde priísta Carlos González Padilla, el síndico y el director de obras públicas de Cañadas de Obregón, para impugnar la reubicación de Temacapulín.

Asimismo pide a la autoridad que a más tardar en cinco días suspenda las obras derivadas del plan de desarrollo urbano de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. De no hacerlo, se le aplicará una multa de 120 días de salario mínimo.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del comité, señaló que esta sentencia “es definitiva” y el ayuntamiento no puede apelar de ella. “En Talicoyunque (donde estaría el nuevo centro de población) continúan trabajando, pese a que es una sentencia firme que debe cumplirse”.

Sin embargo, agregó, uno de los abogados de la Comisión Estatal del Agua dijo en una de las audiencias en la Dirección de Asuntos Jurídicos que la sentencia no les afecta porque “no fueron oídos ni vencidos en juicio”.

Espinoza Sauceda señaló que los pobladores de Temacapulín a quienes la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno de Jalisco ha iniciado procedimientos de expropiación se han negado a negociar o a vender sus propiedades. “Todos se han opuesto al procedimiento y dicen que harán valer todos los recursos legales”, añadió.

Espinoza anunció que la controversia constitucional que el municipio de Cañadas de Obregón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presidente de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, por realizar las obras sin autorización del municipio para cambiar el uso de suelo, fue admitida la semana pasada y se le asignó el número de expediente 69/2012, por lo que ya se encuentra en trámite.

Los ministros darán 30 días a la autoridad demandada para que responda y posteriormente resolverán si ordenan la suspensión de las obras, dijo el abogado del comité, y advirtió que si la SCJN falla a favor de la Conagua para que siga construyendo la presa El Zapotillo los habitantes de Temacapulín podrán acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Comité Salvemos Temacapulín exigió además que la Secretaría de Gobernación pida a la Procuraduría General de la República que deje sin efectos las averiguaciones previas que abrió contra algunos pobladores por la toma de El Zapotillo en 2011.

MÁS INFORMACIÓN: 

ORDENA EL TAE LA NULIDAD DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIÓN DE TEMACAPULÍN

ALTO A LA VIOLENCIA PARA IMPONER LA PRESA ZAPOTILLO

Dejar una respuesta