Presidente de ATI Nnimmo Bassey recibirá Premio Rafto 2012 por su lucha por los derechos humanos

Comunicado de Prensa
Amigos de la Tierra Internacional

 

Presidente de ATI Nnimmo Bassey recibirá Premio Rafto 2012 por su lucha por los derechos humanos

basseyBERGEN (Noruega)/ LAGOS (Nigeria), 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012. Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación de organizaciones ambientalistas de base, tiene el orgullo de anunciar que su presidente, Nnimmo Bassey, quien es también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria [1], recibirá el premio Rafto 2012 por su lucha por los derechos humanos.[2]

El Premio Rafto 2012 será entregado el 4 de noviembre en Bergen (Noruega). Desde 1987, la Fundación Rafto otorga cada año el Premio Rafto de Derechos Humanos a defensores de los derechos humanos y de la democracia.
 
Varios de los laureados con el premio Rafto recibieron posteriormente el Premio Nobel de la Paz. [3]
 
Hoy a las 10 de la mañana se realizó el anuncio de que Nnimmo Bassey recibirá el premio Rafto 2012 en una conferencia de prensa en la Casa Rafto de Derechos Humanos en Bergen, Noruega.
 
El Premio Rafto 2012 le será otorgado a Nnimmo Bassey en reconocimiento a su larga trayectoria de lucha por los derechos de las personas a la vida, la salud, la alimentación y el agua en un mundo afectado por el cambio climático y la destrucción ambiental generalizada.
 
“A través de su trabajo sobre derechos y su crítica al actual sistema, Bassey ha demostrado que los derechos humanos pueden contribuir a mitigar los efectos de esos cambios”, afirma la Fundación Rafto.
 
Nnimmo Bassey afirmó:
 
“Me siento honrado y estoy muy agradecido por el anuncio. Tengo una muy buena opinión de la Fundación Rafto debido a su compromiso con los defensores de los derechos humanos. He luchado contra la contaminación del petróleo y en defensa de los derechos humanos en Nigeria durante décadas. He defendido a las comunidades afectadas, con las que exigimos justicia. Ejercemos presión con la convicción de que la verdad vencerá”.

Nnimmo agregó: “Esperamos que pronto se haga justicia, luego de una importante audiencia judicial contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda. La terrible contaminación que Shell provocó en Nigeria será examinada durante una audiencia judicial que tendrá lugar el 11 de octubre en La Haya. Se prevé que el veredicto será anunciado a comienzos de 2013”.[4]

Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores y activistas por el medio ambiente y los derechos humanos. Bassey ha luchado incansablemente contra las prácticas de las empresas multinacionales y contra la devastación del medio ambiente que provocan, al destruir las vidas y pisotear los derechos de la población local.

PARA MÁS INFORMACIÓN

[1] Para leer la biografía de Nnimmo Bassey y acceder a una selección de retratos fotográficos en alta resolución y de uso libre, por favor visite: http://www.foei.org/en/media/photos/nnimmo-bassey-photos

[2] Para más información acerca del Premio Rafto 2012, por favor visite: www.rafto.no

[3] Los ganadores del Premio Rafto que luego recibieron el Premio Nobel de la Paz son: Aung San Suu Kyi, Birmania (Premio Rafto en 1990), el pueblo de Timor Oriental por Josè Ramos‐Horta (Premio Rafto en 1993), Kim Dae‐jung, Corea del Sur (Premio Rafto en 2000) y Shirin Ebadi, Irán (Premio Rafto en 2001).

[4] Para más información acerca del caso judicial contra Shell visite: http://www.foei.org/en/media/archive/2012/key-hearing-in-court-case-on-oil-giant-shells-nigerian-oil-pollution

Dejar una respuesta