holcim

Semana de rechazo a la actividad de Holcim en América Latina

Comunicado de prensa

Semana de rechazo a la actividad de Holcim en América Latina

holcimComunidades campesinas, indígenas y urbanas de México, Guatemala, Colombia y Suiza realizarán actividades entre el 2 y el 9 de mayo para denunciar los atropellos de Holcim en sus territorios.

Una de las mayores empresas productoras de cemento del mundo, la transnacional suiza Holcim, ha incrementado paulatinamente su presencia en América Latina, multiplicando los conflictos ambientales y sociales generados tanto por su actividad extractiva como por el uso de la tecnología denominada coprocesamiento, que consiste en la combustión de desechos como forma de disposición final, y cuya consecuencia es la liberación de tóxicos al ambiente, con impactos en la salud humana, insuficientemente evaluados.

En todo el continente las gentes se levantan para pedir el respeto por sus formas de vida, exigir a sus gobiernos que garanticen su derecho fundamental a un ambiente sano y denunciar el atropello a sus territorios de parte de Holcim.

Para darle continuidad a la denuncia que presentó Amigos de la Tierra América Latina ante el Tribunal de los Pueblos en 2010, sobre los atropellos que caracterizan la actividad económica de Holcim con la ayuda o complicidad gubernamental en los países latinoamericanos en los que tiene presencia, este año las comunidades afectadas por la empresa realizarán marchas, foros y actividades culturales de protesta, durante la misma semana en la que se reunen los accionistas de Holcim en Dübendorf, Suiza.

En el marco de esta semana de rechazo a la transnacional en nuestro continente, se hará el lanzamiento oficial de la publicación “Holcim en América Latina, estudios de caso”, en el que COECOCEIBA Costa Rica, Ceiba Guatemala, OtrosMundos Chiapas, Censat Agua Viva Colombia y Amigos de la Tierra Internacional, exponen los conflictos de las poblaciones de San Juan de Sacatepéquez (Guatemala), Apaxco y Atotonilco de Tula (México), y Bogotá (Colombia), que no solamente han visto violentado su derecho a un ambiente sano por parte de Holcim, sino que también tienen restricciones para expresar su descontento, hasta el punto de ser criminalizados sin siquiera las garantías del debido proceso.

Agenda:

México: 5 de mayo de 2011. Encuentro por la justicia ambiental y en repudio a Holcim, Apaxco
3:00 p.m. Seminario-taller (impactos de la industria cementera, presentación de la publicación e intervención de las comunidades afectadas)
6:00 p.m.: Marcha
8:00 p.m.: Manifestación (discursos y saludos de las comunidades; música y expresión cultural)

Colombia: 9 de mayo de 2011: Panel No le saque la piedra al río: la minería en el Tunjuelo resentación de la publicación y taller con las comunidades afectadas.

¡FUERA HOLCIM DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡NO A LA INCINERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN HORNOS CEMENTEROS!
¡JUSTICIA AMBIENTAL AHORA!

holcimAdemás, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) también presenta esta primera semana de mayo en diversos países de la región la publicación ‘HOLCIM EN AMÉRICA LATINA: estudios de caso’, dentro de su campaña contra la cementera suiza en el continente. DESCARGAR: AQUÍ (.pdf 32 págs.)

Dejar una respuesta