En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C.
Invita a su cine-debate:
“HAM Historia del Agua de Mendoza”
Martes 17 de septiembre de 2024 a las 18.00h en FORO CULTURAL KINOKI Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
ENTRADA LIBRE
Sinopsis
En 2007, el pueblo de Mendoza consiguió la Ley 7722, cuida el agua de la provincia, prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Doce años más tarde, en diciembre de asume un nuevo gobernador e inmediatamente envía un proyecto de ley para modificar la 7722 y quitar el aspecto central de la misma. Consigue el apoyo de la oposición, y el 20 de diciembre de 2019 la Ley 9209 es aprobada, modificando e hiriendo de muerte a la 7722, permitiendo así, la megaminería en Mendoza.
El domingo 22, sale a pie, una marcha multitudinaria desde San Carlos, un pueblo a 100km de la ciudad, la idea es llegar el lunes a casa de gobierno y pedirle al gobernador que vete la ley 9209. La marcha va pasando por los pueblos y sumando gente. A las 21hs de ese domingo, llega a Luján de Cuyo, una multitud los espera con agua y comida. A la madrugada del día siguiente la marcha continúa su curso y llega a casa de gobierno.
Unos encapuchados tiran unas piedras y es la excusa perfecta para la reprimir. Familias, niños, una manifestación pacífica sufre una brutal represión. La gente se repliega pero decide permanecer en las calles. El jueves 26 el gobernador sale en conferencia de prensa e intenta calmar las aguas con mentiras, pero eso solo enfurece más a la gente. Esa misma noche estaba previsto el Tamborazo, que luego se convirtió en la manifestación más grande de la historia de la provincia de Mendoza. Las imágenes de las multitudes recorren internet. La gente copa el centro de la ciudad y de todos los pueblos. Los diarios y medios del mundo levantan la noticia.
Al día siguiente, el gobernador, visiblemente derrotado, anuncia que enviará el proyecto para restablecer la 7722.
El lunes 30 una multitud se concentra en las afueras del poder legislativo de Mendoza, adentro caras adustas derogan la ley minera, afuera la gente festeja.