Informe global de actividades 2020 Otros Mundos Chiapas

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>>Descargar informe completo en pdf<<

>>Informe en ingles<<

El año 2020 estuvo marcado por la crisis de la Covid-19 acompañada de confinamientos, enfermedades, muertes, crisis social y económica en todo el país. Chiapas no fue la excepción además de la crisis climática provocada por las lluvias intensas y los huracanes cuyos efectos no tienen precedentes. En medio de todo ello, pese a que se suspendieron muchas actividades de todo tipo, el equipo de Otros Mundos AC siguió trabajando adaptándose a las nuevas circunstancias.

Área de Defensa de la Tierra y Territorio

Realizamos dos Módulos de la Escuela Popular Ejidal y Comunal con la participación de ejidatarios y comuneros provenientes de una veintena de núcleos agrarios con el fin de conocer las amenazas de los territorios, las herramientas legales y estrategias para la defensa de la propiedad colectiva amenazados por megaproyectos.


Llevamos a cabo el II Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas 2020 “Mariano Abarca“ al Frente Popular por la Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS), el cual es avalado por 32 organizaciones nacionales e internacionales.

Recordamos el 2 de Marzo día del asesinato de Berta Cáceres en la plaza central de la ciudad con el fin de mantener viva la memoria de Berta y las defensoras del medio ambiente, los derechos humanos y de la naturaleza.
Del mismo modo llevamos el 14 de Marzo, día mundial contra las represas se realizaron acciones en la región Costa donde se mantiene la presencia de la resistencia contra las hidroeléctricas de la región.

El equipo de Otros Mundos facilitó talleres de análisis sobre el modelo extractivo al proceso educativo que lleva a cabo KINAL ANTZETIC, así como otros talleres de análisis a equipos pastorales de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas de la Región Altos.

Área de Comunicación y Análisis

Logramos aumentar el tráfico en la página web de Otros Mundos A.C., con 134,405 visitantes y 810,999 visitas en 2020. Ampliamos nuestra audiencia en redes sociales, con 13,035 seguidores (+708) y 12,653 “Me Gusta” en Facebook (+383), en Twitter 3,513 seguidores (+489), 138 suscriptores en Telegram, en Youtube tenemos 580 suscriptores y 1,209 reproducciones a los vídeos producidos este año. Las invitaciones a nuestro “Seminario Permanente de la sustentabilidad” llegan a 423 personas. Y nuestro boletín mensual actualmente llega a 85 personas, con la migración al nuevo servidor se perdieron las direcciones anteriores, pero ya se está trabajando en lograr recuperar y aumentar el número de suscriptores. En total se enviaron 11 boletines mensuales.

Seguimos con nuestro ritmo de 1 o 2 publicación por día en la página web, y la promoción de cada publicación en nuestras redes sociales. Siempre publicamos comunicados de nuestras redes hermanas como la REMA, el MAR, el Movimiento M4, ATI y ATALC; así como importantes informes sobre temas de defensa del territorio, impactos de megaproyectos y construcción de alternativas.

De igual manera apoyamos publicando y compartiendo comunicados y pronunciamientos de movimientos y organizaciones a quienes hemos acompañado, como el pronunciamiento del último módulo de la Escuela Popular Ejidal y Comunal: Declaración por la Defensa de los Territorios Ejidales y Comunales de Chiapas.

Seguimos haciendo incidencia en temas centrales y dando difusión a campañas como el 14 marzo: Día Mundial de acción en Defensa de los Ríos y Contra las Re-presa, el 21 de septiembre Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Así como la difusión de mensajes sobre la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo debe centrarse en los derechos humanos, el Décimo Aniversario del Tercer Encuentro Mundial de Afectadas y Afectados por las Represas en la comunidad de Temacapulín, Jalisco.
Estrenamos la serie “Voces en resistencia”, una serie de testimonios de personas que defienden la vida y el territorio de megaproyectos, en el primer capítulo participantes de la primera Escuela Ejidal nos platican el porque es importante defender el territorio. Y en el segundo capítulo integrante de ZODEVITE nos platica sobre la problemática socioambiental en la zona zoque del estado de Chiapas.

>>Seguir leyendo informe<<

0 comentarios en «Informe global de actividades 2020 Otros Mundos Chiapas»

  • Estrella Yuridiana Sánchez Bacilio dice:

    Lo que están haciendo esta muy, bien la verdad es que es lago bueno de que no se pierda el valor que tiene el medio ambiente, de hecho debería ser super prioritario, pues algo que debería de cuidarse sin necesidad de exigir, pero pues existente personas que no lo ven así, últimamente a la sociedad la a dejado de importar, aunque es algo vital para nosotros no le dan la más mínima importancia, la verdad es es que el hecho de que hayan activistas es algo muy bueno, pero en este país lo ven como una amenaza, pues solo protegen sus propios beneficios y prefieren que los activistas no existan, ya vimos de lo que son capaces de hacer para que todo salga como ellos quieran, lo que están haciendo es bueno para que los activistas que ya no están con nosotros no hayan hecho un sacrificio en vano.
    Esto que hacen es algo bueno, consideramos que la recordarle al mundo lo bueno que es cuidar la naturaleza y no permitir que otros arruinen ese vello patrimonio está bien.
    Comentario de los alumnos de Enfermería general 6D
    Sánchez Bacilio estrella Yuridiana
    Ortíz Aranda Daniela Kenya
    Ortíz Rodríguez César Adán
    Robles Santin Ingrid Anahi
    Árbol cruz Erick.

  • Estrella Yuridiana Sánchez Bacilio dice:

    La Coca lo es uno de los productos más consumidos en México, es una de las grandes empresas aquí en México, aunque eso está mal, pues somos uno de los países con un gran índice de obesidad y de diabetes, la verdad es que está bien que hagan lo posible para que está emprsa deje de aumentar su índice de producción, además que esta robando lo querés de pueblo, creo que no está aciendo lo que es justo, además que esta robando un gran índice de agua de la comunidad, está aumentando el índice de obesidad y enfermedades gracias el gran condo que tiene es nuestro país, aparte de eso está robando un recreo fundamental para la comunidad, está bien la forma en lo llaman el veneno negro, eso un criterio correcto para la forma en que están haciendo las cosas.
    Opinión del grupo 6D de enfermeria general
    Sánchez Bacilio estrella Yuridiana
    Robles Santin Ingrid Anahi
    Ortíz Aranda Daniela Kenya
    Ortíz Rodríguez César Adán
    Árbol cruz Erick.

  • Desconocido dice:

    Estamos totalmente de acuerdo que prohíban la venta de Coca-Cola. La empresa FEMSA ha provocado muchos problemas a la sociedad. Al aumentar las tiendas Oxxo, varias tiendas de abarrotes desafortunadamente terminan en quiebra por lo que salen afectadas muchas familias. Aparte ocupan grandes cantidades de agua, están explotando ese recurso natural que puede ocasionar, en ciertos casos, problemas ambientales ya que no es un recurso abundante. El problema principal es que el producto Coca Cola daña la salud de las personas que lo consumen, causándoles diabetes, obesidad, descalcificación de los dientes y huesos entre otras más. Es por eso que deben prohibir su venta, pero también la sociedad tiene que generar conciencia del gran impacto que causa en su salud y tratar de ya no consumirlo y también de los problemas que causa a la naturaleza.
    Integrantes:
    Altamirano Hernández Melody Daniela
    Cortes Cortes Ángel Rodrigo
    Gómez Guadarrama Paola
    Jiménez Romero Yesvit Eunice
    Mendoza Hernández Janet
    Rojas Gutiérrez Ludwuing Damian
    Silverio Romero Ana Karen

Dejar una respuesta