La minería como zonas de sacrificio humano para la acumulación de riqueza: entrevista con Isa y Esperanza de REMA

Les compartimos esta entrevista que les realizaron a integrantes de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería REMA – A 1 de marzo del 2024

La Red de Afectados por la Minería es una organización que existe desde 2008, conformada por comunidades, movimientos, redes y organizaciones afectadas e interesadas en los efectos socioambientales del modelo extractivo minero en México. Isa Velásquez y Esperanza Salazar son parte de esta red, y tuvimos la suerte de charlar con ellas el sábado 24 de febrero.

En un primer momento de la charla abordamos los orígenes de REMA, sus actividades y sus conexiones con múltiples movimientos que defienden el territorio contra la minería en diferentes países de Latinoamérica. Señalaron que las afectaciones de la minería se replican en todos estos lugares, manifestándose especialmente en la salud de las personas y el medio ambiente. Además, se abordó cómo existe una estrecha relación entre la violencia que se manifiesta en estos territorios donde la minería ya está establecida o busca ser establecida.

También se abordó cómo ha sido la actividad minera en el país a lo largo de tres sexenios con gobiernos de distintos partidos políticos, señalando que no notan un cambio trascendental, siendo muy parecido sexenio tras sexenio.

Por último, se abordó la propuesta que forma parte de este paquete de propuestas de reformas a la Constitución generadas por AMLO, específicamente aquella que busca “prohibir tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto”. Cuestión que es interpretada por REMA como inacabada o no muy bien planteada, pues no queda totalmente claro si se prohibirá conceder mineras de cielo abierto, o si se detendrán las concesiones ya planteadas, en lo que visualizan como una propuesta con trasfondo meramente electoral y no con el fin de detener estas “zonas de sacrificio” que solo buscan aumentar la riqueza de los dueños de las minas.

Dejar una respuesta