Martes 17 de agosto, 6 pm, Cine-debate: ¿Qué les pasó a las abejas?

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,

Otros Mundos A.C.

Invita a su cine-debate:

“¿Qué les pasó a las abejas?”

Martes 17 de agosto de 2021, a las 18.00h en FORO CULTURAL KINOKI Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE

En nuestra emisión del mes de agosto del cine-debate estas muy felices por presentarles este documental en el marco del Día Nacional de las Abejas, que nos cuenta sobre los grandes y graves impacto del monocultivo de soya transgénica en la zona maya del sur de México; entre ellos la muerte de miles de abejas poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la región. Tendremos la participación de Eric Viles del Equipo Abejas del Departamento Agricultural, Sociedad y Ambiente del Colegia de la Fronte Sur. Acompáñanos este martes 20 de julio 6 pm en Kinoki San Cristóbal

Sipnosis: Después de que millones de abejas murieran, Gustavo y Leydi deciden organizarse para intentar detener la siembra de soya transgénica en su territorio.

CRÉDITOS

  • Dirección: Adriana Otero Puerto, Robin Canul Suárez
  • Producción: Adriana Otero Puerto.
  • Guión: Adriana Otero Puerto.
  • Fotografía: Maricarmen Sordo Aguilar
  • Sonido Directo: Alberto Palomo Torres
  • Diseñador de Sonido: Alberto Palomo Torres
  • Operador de Mezcla 5.1: Alberto Palomo Torres y Roberto Félix Sánchez
  • Música original: Alberto Palomo Torres
  • Edición: Jairo Mukul Alcocer
  • Colorista: Alejandro del Pilar
  • Reparto / Cast: Gustavo Huchín Cauich, Leydi Pech Martín, Fabián Tomasi, Patricio Eleisegui.
  • Compañías Productoras: Caja Negra, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad: FOPROCINE / IMCINE

País: Mexico

Año de © : 2019

Duración 68 min 

Idiomas: Español y Maya

MENSAJE DE LA PRODUCTORA

¿Qué les pasó a las abejas? es un largometra je documental que muestra el efecto mortal que las abejas sufren debido al uso de agro- químicos que actualmente son legalmente permitidos en países como México, Estados Unidos y Argentina, y que son utilizados regularmente en la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

La película muestra cómo esta mortandad afecta a las comunidades apicultoras mayas del sureste de México y cómo los químicos afectan también el entorno y su salud. Es la historia de cómo una comunidad indígena intenta lograr la prohibición del cultivo de soya transgénica en su territorio pues la agroindustria y los químicos utilizados en ella no solo están matando a millones de abejas en las comunidades, sino que también están propiciando la deforestación masiva de la selva y bosques, así como la contaminación de los mantos freáticos y de la tierra, desestabilizando el medio ambiente y empeoran- do el cambio climático.

MENSAJE DE LOS PROTAGONISTAS 

El documental ¿Qué les pasó a las abejas? es muy importante, da la oportunidad de poner en la mesa todo lo que sucede en relación a las abejas en otros sectores, ya que lo pue- den ver en muchos lugares, donde nosotros no podemos ir, y ojalá la gente pueda sumar- se a esta lucha. No sólo es una pelea de los campesinos o los apicultores; la defensa de las abejas debe ser una lucha de todos por nuestro medio ambiente, por la conservación de nuestros bosques y nuestras plantas medicinales y por la economía campesina.

Leydy Pech
PREMIO GOLDMAN 2020

Mi relación con las abejas es algo muy hermoso, porque es algo ancestral que viene de generación en generación. para mí la rela-ción con las abejas es relacionarme con toda la naturaleza: hablamos del agua, del monte, del aire, de todo. Las abejitas son algo que nos da vida, que nos da sustento y yo las siento parte de nosotros, yo las amo como a la naturaleza misma, porque las cuido y ellas me dan provecho.

Gustavo Huchín
Colectivo de comunidades mayas de los Chenes.

Convocatoria: Arte para las Abejas

Entre todos podemos ayudar a proteger las abejas y a quienes conviven con ellas. Una manera de acercarnos al tema es a través del arte. Los invitamos a formar parte de nuestra galería con sus dibujos, grabados, esculturas, serigrafías, poemas, canciones, pinturas, fotografías, bordados y lo que su imaginación y creatividad asomen; y colaborar para mostrar la importancia de las abejas en nuestra vida diaria. 

>>Participa aquí<<

En 2017 la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas   por la importancia ambiental, social y económica que poseen por ser una de las especies de polinizadores más importantes, por las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
Por este motivo lanzamos nuestra segunda convocatoria de  #ArteParaLasAbejas. Manden sus trabajos 

Te invitamos a enviarnos tu arte lleno de color a contacto@abejascine.com para que sean compartidos en esta colmena de arte colectivo y de uso libre para todos.   SABER MÁS 

Dejar una respuesta