Solidaridad Internacionalista y apoyo a los defensores desaparecidos en Vale do Javari, Brasil

Compartimos este pronunciamiento de Amigos de la Tierra Internacional ATI – A 10 de junio del 2021

Amigos de la Tierra Internacional expresa su preocupación, indignación y repudio ante la desaparición del activista indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira y el periodista británico Dom Phillips, colaborador del periódico The Guardian.

El 5 de junio en la mañana ambas personas desaparecieron en el territorio indígena de Vale do Javari, en el estado de Amazonas, Brasil. El rastro de los defensores se perdió mientras se dirigían desde la comunidad de Ribeirinha São Rafael a la ciudad de Atalaia do Norte (donde se les esperaba). Ambos trabajaban en un proyecto de la Unión de Organizaciones Indígenas de Vale do Javari (UNIVAJA).

La Reserva Indígena de Vale do Javari fue demarcada en 2001 y está habitada por 26 pueblos indígenas, entre ellos pueblos en aislamiento voluntario y otros de contacto reciente. Se encuentra en una tensa zona fronteriza entre Brasil, Perú y Colombia, debido a la presencia del narcotráfico. El territorio ha sido objeto de constantes invasiones por parte de madereros y mineros (“garimpeiros”), lo que ha creado un escenario hostil en la zona, con denuncias de abusos sexuales a niñas/os y amenazas a los pueblos indígenas y a las/os defensoras/es locales de los derechos humanos, entre ellos Bruno Araújo. Estas invasiones han asfixiado los modos de vida tradicionales.

Otro problema es la gestión de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Desde julio de 2019 la presidencia está en manos del delegado de la Policía Federal Marcelo Augusto Xavier, ante la renuncia del anterior militar de carrera. El 6 de septiembre de ese año, el indigenista Maxciel Pereira dos Santos fue asesinado en la región. A fines de 2019, Bruno Araújo, que ocupaba un cargo como servidor público en la FUNAI, pidió que se le exonerara del mismo, preocupado por el perfilamiento de la Fundación. En 2021, organizaciones indígenas e indigenistas denunciaron a la presidencia de Xavier por declaraciones que alentaban la violencia y el genocidio indígena.

Cabe destacar que la promoción de la violencia contra los pueblos indígenas y sus territorios en Brasil se ha agravado como consecuencia de las acciones del gobierno autoritario del ultraderechista Jair Bolsonaro. La UNIVAJA informó que en sus acciones de campo viene recibiendo amenazas y que realizó las denuncias correspondientes a la Policía Federal, al Ministerio Público Federal y a entidades de derechos humanos.

Es por todo ello que convocamos a la comunidad internacional, a las organizaciones, movimientos y procesos sociales de todo el mundo, a sumar sus voces de denuncia y a mantener un seguimiento estricto del desarrollo de estos acontecimientos.

Llamamos a la solidaridad internacionalista a presionar al gobierno brasileño a través de las siguientes exigencias:

1. Que realice investigaciones a través de las instituciones competentes y de manera transparente y con monitoreo de autoridades internacionales de derechos humanos, con punición de los responsables del asesinato de Bruno Araújo Pereira y Dom Philipis, y invasión del territorio indígena de Vale do Javari.

3. Que garantice los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos indígenas en Brasil.

Asimismo, solidaricémonos con el pueblo brasileño y con las organizaciones, movimientos y familiares de los compañeros desaparecidos.

Cómo pueden actuar

  • Organizando actos públicos frente a las embajadas brasileñas en cada uno de sus países.
  • Enviando cartas a las embajadas brasileñas en sus países denunciando  el asesinato de los defensores y las constantes y brutales violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en ese país sudamericano. Pueden usar este Modelo de carta.
  • Difundiendo en las redes sociales y produciendo materiales para denunciar el asesinato de los compañeros y llamar a la acción. #OndeEstaoDomEBruno
  • Denunciando a través de las redes sociales de sus organizaciones y movimientos las invasiones del territorio indígena de Vale do Javari. 

Imagen: Imagen principal: Tierra Indígena de Vale do Javari Ⓒ Bruno Kelly/Amazônia Real

Dejar una respuesta