Informe global de actividades 2021 Otros Mundos Chiapas

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones – A enero 2022

>>Descargar informe completo en pdf<<

>>Informe en ingles<<

En el año 2021 México vivió uno de los momentos más críticos de su historia reciente. La recuperación pos Covid, la violencia desatada por todo el territorio nacional, la crisis migratoria, las elecciones, los conflictos mineros y los generados por los megaproyectos, entre otros acontecimientos. Sin embargo, el movimiento social y los pueblos siguen su resistencia y la defensa del territorio urbano, campesino e indígena, de los territorios organizacionales, familiares y del cuerpo amenazados por este capitalismo atroz. En medio de esta situación, desde la organización Otros Mundos AC seguimos buscando formas de resistir y de buscar salidas y alternativas, así como las esperanzas de que otros mundos son posibles.

ÁREA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Llevamos a cabo tres Módulos de la Escuela Popular Ejidal y Comunal. El primer Módulo con la participación de 51 personas, indígenas y campesinos, ejidatarios/as y comuneros/as, provenientes de 6 Regiones del estado de 18 Municipios y de de 14 Núcleos Agrarios. Los participantes de la Escuela realizaron el pronunciamiento Representantes zoques, tseltales y tzotziles de núcleos agrarios de Chiapas rechazan Megaproyectos de sus territorios originales. El segundo Módulo con la presencia de 25 representantes de 15 núcleos agrarios para analizar la situación de los megaproyectos, mapear los territorios, conocer la ley agraria y definir estrategias colectivas de resistencia. Se analizaron los temas de la Asamblea Ejidal, su mecanismo y funcionamiento; las autoridades como la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario; la fusión o expropiación de tierras ejidales y comunales, y al final las estrategias de prevención contra los megaproyectos.

El tercer Módulo se realizó exclusivamente con 37 mujeres, algunas de ellas autoridades ejidales y comunales, de más de 20 núcleos agrarios con el fin de profundizar sobre los derechos de las mujeres en la defensa de la tierra y el territorio y con invitadas especiales de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.

Convocamos junto con Salva La Selva/Rettet den Regenwald e. V., la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA), El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), y con la participación de Acción Ecológica de Ecuador, al Encuentro Mesoamericano contra la Palma Aceitera con la participación de personas de organizaciones, redes, miembros y representantes de colectivos de 5 países: Uruguay, Ecuador, Honduras, Guatemala y México de los estados de Tabasco y Chiapas. El encuentro culminó con una importante Declaración y con la decisión de conformar la Red Mesoamericana contra la Palma Aceitera. En este encuentro fue clave la participación de las mujeres quienes hicieron su propio acto por la resistencia y un video del Poema “Un Grito por la Vida”, composición que surgió durante este encuentro.

Convocamos a dos Asambleas del Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas junto con organizaciones y comunidades indígenas de la región con el fin de definir los principios y elementos básicos del movimiento y provenientes de diez municipios de la Región Altos, Norte y Selva.

La Escuela de Justicia Energética se conforma por pueblos y comunidades de Guatemala y Chiapas que resisten al modelo energético capitalista y son amenazados por proyectos de producción de energía (llamada renovable y no renovable). Llevó a cabo su encuentro con el fin de profundizar sobre el modelo energético y posteriormente se realizó un intercambio de experiencias en torno a las alternativas de la energía desde los pueblos en Puebla con la Cooperativa Onergia, con el objetivo de conocer las distintas dimensiones de la energía fotovoltaica y conocer experiencias comunitarias que enriquezcan la información para la búsqueda de la autonomía energética en Chiapas y Guatemala.

Como parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) llevamos a cabo un taller en Chiapas de formación y capacitación a 30 Periodistas De a Pie de diversos medios nacionales, estatales, locales y electrónicos de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, para facilitar herramientas de investigación y marco político de análisis del modelo extractivo. También apoyamos la realización de otra capacitación para periodistas en coordinación con la red de periodistas Raichali con la participación de 20 periodistas de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Coahuila. Desde nuestra participación en la Rema ayudamos a llevar a cabo la asamblea del “Encuentro Nacional de Enlaces de REMA” en Guanajuato; así como que fuera posible el seguimiento, la asesoría y el apoyo a las resistencias contra la minería y el modelo extractivo en Colima, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua. Facilitamos talleres de información en la lógica de la prevención contra el modelo extractivo minero en diversas comunidades de la Región Zoque y el apoyo y seguimiento al proceso de resistencia del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio de la Región Costa.

Realizamos una acción por los humedales de San Cristóbal y junto con varias organizaciones se hizo un pronunciamiento de denuncia y en defensa de los territorios de humedales que están siendo devastados en la ciudad.

DCIM104MEDIADJI_0331.JPG

Organizamos la entrega del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca“ 2021 que fue otorgado a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal el 27 de Noviembre en medio de una gran ceremonia y más de 500 invitados, entre los que se encontraron los representantes de las 25 comunidades miembros de Las Abejas, y organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales, entre ellos algunos miembros convocantes del Reconocimiento, organizaciones de Guerrero, Oaxaca y diversos municipios de Chiapas, así como la viuda de Mariano Abraca y su familia.

Con música, celebraciones, más de un millón de firmas de solidaridad por el asesinato de uno de sus líderes, Simón Pedro, y muchos mensajes de solidaridad, se llevó a cabo este festejo en un año donde Las Abejas albergaron a cientos de familias de su organización y otras comunidades que huyeron de la violencia del crimen organizado en la región. También acompañamos el retorno de los desplazados de Las Abejas a la comunidad de Los Chorros en medio de una gran tensión causada por la violencia.

Apoyamos el impulso del Programa de la Universidad Itinerante (UNIR) en Haití con el fin de fortalecer la resistencia del movimiento haitiano contra los megaproyectos mineros, por medio de capacitaciones, encuentros y aprendizaje del idioma español con el fin de facilitar el vínculo del movimiento haitiano de resistencia y defensa de los territorios con los movimientos en América Latina.

Sobre el caso del proceso Jurídico en la Corte de Canadá para el deslinde de responsabilidades por el asesinato de Mariano Abarca, llevamos a cabo reuniones virtuales con equipos de abogados y otras organizaciones de Canadá hasta culminar con la Audiencia en la Corte de Canadá. Otros Mundos AC somos parte demandante junto con otras organizaciones.

ÁREA DE ALTER NATOS COMUNITARIO

La experiencia de la Red de Usuarios de Biodigestores en Chiapas nos ha conmovido a todas y todos en particular a las familias usuarias, por ser tan importante aporte en la generación de energía convertida en biogás (CH4), biofertilizante para cultivos y tratamiento de desechos (de pequeñas granjas y sanitarios), de manera que se ha generado una red de usuarias y usuarios de biodigestores dentro de la región.

Se inició este proceso con talleres de formación política y técnica sobre el uso de biodigestores, reflexionar la forma de obtención de energía para actividades del hogar que generalmente las mujeres, niñas y niños son las encargadas de conseguir leña u otro tipo de material para la cocción de los alimentos. Los fogones abiertos provocan graves daños a la salud y con la pandemia del COVID-19 se agudiza este problema. En cuanto a la producción del campo los fertilizantes químicos van en aumento, contaminan los suelos y la biodiversidad. Para ello los biodigestores nacen como una respuesta a tales dificultades, para fortalecer la autonomía de los pueblos, seguir buscando la soberanía energética de manera que se pueda defender la organización comunitaria.

En este año pudimos lograr la instalación de 18 biodigestores en 10 comunidades de 6 municipios de las regiones Altos: Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal del estado de Chiapas. Un total de 83 personas, menores de edad, jóvenes y adultos beneficiadas directamente. A cada 28 días se dejó de emitir 1,024.8 toneladas de (CO2) al ambiente, 7.5 % de uso de leña disminuidos. Durante este proceso las familias usuarias de biodigestores recibieron capacitaciones de formación política y técnica para su mantenimiento de los biodigestores.

En el programa de Alter Natos Urbano se impulsó el proceso “Un Metro Cuadrado de Huerto” con el objetivo de compartir con familias de los distintos barrios de San Cristóbal de Las Casas procesos de producción agroecológicos para el auto abasto de plantas medicinales u hortalizas frescas. Se realizaron más de 35 talleres donde participaron alrededor de 120 personas que iniciaron/renovaron/ampliaron alrededor de 90 pequeños huertos en los barrios y colonias: Cuxtitali, Once Cuartos, Ciudad Real, 31 de marzo, La Garita, Santa Lucia, Tlaxcala. Se compartió este proceso con integrantes de colectivos y asociaciones como el Colectivo Plan Bioma, Colectivo Mujeres y Maíz, grupo de familias de Amatenango del Valle, Tierra Roja AC y El Centro de Formación y Capacitación para Mujeres K’inal Antsetik, A.C. (CEFOCAM). Participaron también, maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia de la Comunidad escolar 31 de marzo “Proyecto Canasto de Experiencias”, la Telesecundaria 297 Juan Bosco Occhiena y el Huerto Universitario de la Facultad de Sociales.

Los temas que se abordaron fueron: análisis sobre el origen de los alimentos que se consumen cotidianamente, su origen y forma de producción, diseño de huertos, elaboración de abonos y sustratos, semillas y semilleros, prácticas culturales contra plagas y establecimiento de huertos en diversos contenedores. Se reflexionó a propósito de la relación entre la calidad de los alimentos y la salud, así como la importancia de reivindicar la agricultura campesina frente al modelo de producción agrícola industrial.

Se analizaron y se plantearon alternativas para diversos retos de producción urbana como son: los espacios limitados, pisos de cemento que han sustituido a los jardines, agua disponible, contendores y sustratos, entre otros aspectos. Se abordó la necesidad /urgencia e importancia de contar con semillas agroecológicas de buena calidad y se realizaron dos talleres al respecto, el primer taller se invitó a Semillas Colibrí de Jalisco que tienen una amplia experiencia en la producción de semillas agroecológicas y en el segundo taller facilitado por el equipo de Otros Mundos donde además de abordar la producción, obtención y conservación de semillas se realizó un encuentro de análisis e intercambio de experiencias con familias del proceso del metro cuadrado de huerto, colectivos y personas que impulsan diversas propuestas de agroecología y huertos urbanos en San Cristóbal de Las Casas.

Se participó en el programa de radio “El Escaramujo” con el tema “agricultura urbana, cultivando en los barrios de San Cristóbal de Las Casas” entrevistando a dos experiencias agroecológicas de la ciudad: el semillero y el huerto de la facultad de ciencias sociales de la UNACH.

Por otro lado, junto a diversos colectivos y organizaciones locales, se convocó al Festival del Maíz celebración que se realiza anualmente por la defensa de los maíces nativos. Este festival contó con actividades como: exposición gastronómica de productos de maíz, mesa informativa sobre la diversidad de maíces mexicanos y un conversatorio donde se abordaron temas como la espiritualidad y cosmovisión del maíz y la resistencia del maíz criollo ante los transgénicos. Se asistió a La Gran Fiesta del Maíz en el mercado de productores en Comitán Chiapas para compartir una hermosa celebración en honor a quienes siembra, consumen y custodian los maíces nativos que alimentan a los pueblos.

En el marco de la Economía Solidaria, se intensificó la red de la moneda comunitaria “Túmin” y alcanzó en la ciudad más de 300 socios y socias productoras y prestadoras de servicio que fortalecen la economía de los barrios y de las colonias en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se llevaron a cabo 12 Tianguis mensualesm así como diversas reuniones de coordinación para mejorar el funcionamiento; se llevó a cabo la primera Asamblea del Túmin San Cristóbal y se apoyó con la edición del libro del Túmin que recoje la experiencia de los 10 años de la moneda comunitaria.

Como parte de la búsqueda de “alternatos” comunitario, llevamos a cabo muchas reuniones y talleres en los barrios de San Cristóbal de las Casas para explorar formas descentralizadas del manejo de la basura orgánica, con el fin de reciclar, reducir el uso de leña y carbón, reducir la deforestación y los problemas asociados a la falta del acceso al agua o las inundaciones. En coordinación con la organización El Puente SC apoyamos la construcción de un tanque de agua de 50 mil litros en la comunidad de Acteal para aumentar la capacidad de albergar más dignamente a los cientos de familias que buscan refugio en momentos de violencia como lo marcó el año 2021. Del mismo modo, canalizamos a la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ayuda humanitaria con el fin de fortalecer la resistencia y apoyar a las familias que huyeron de la violencia de los grupos del crimen organizado en la región.

ÁREA DE ALTER NATOS CENTRO

Durante este periodo se continuaron con los trabajos del Centro Ecológico Alter Natos, principalmente de mantenimiento. Dentro de estas actividades los temas principales fueron: Área hidráulica, sistema de iluminación, estructura de edificios, saneamiento y jardinería.

>>Seguir leyendo informe en pdf<<

Dejar una respuesta