La REMA y el MAPDER se pronuncian por el asesinato de Defensor Simón Pedro

Compartimos estos comunicados de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por al Minería REMA y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos MAPDER – A 6 de julio del 2021

Pedro Simón, siempre te recordaremos

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos expresamos nuestra indignación y tristeza por el asesinato del compañero Pedro Simón, integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quien fue asesinado este cinco de julio en Los Altos de Chiapas.

Las organizaciones que hacemos parte del MAPDER conocemos a Pedro Simón y a su organización desde hace muchos años. Somos testigas del gran compromiso y corazón de Pedro por defender la tierra y el territorio, por denunciar el modelo privatizador del agua y de la energía, además del gran amor y compromiso con su organización.

Pedro Simón participó en varios encuentros nacionales y de Chiapas, siempre con la palabra firme en contra de las represas y a favor de los pueblos. Apoyó las luchas de Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz, entre otras. Se encontró con hermanos y hermanas de Guatemala y de distintos países para unirse a la lucha por los ríos libres. La organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal desde hace años son parte del MAPDER y de la celebración mundial del 14 de marzo, siempre comprometidas aún cuando sus territorios han sido devastados por multiples violencias.

Este año el MAPDER ha perdido de manera violenta a varios integrantes defensores de los ríos y el territorio. Por lo que expresamos nuestra indignación y dolor.

A la familia de Pedro Simón enviamos un abrazo fuerte de parte de los y las defensoras de los ríos de distintos lugares del país.

Compañero Simón, siempre te recordaremos.

Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los RíosMAPDER

La ignominia de los datos, los Medios y el Sr Presidente de México, mientras siguen los asesinatos de Defensores/as; Asesinan a Simón Pedro de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”

Mientras el día de ayer 5 de julio se dirimía en los medios una discusión absurda, de esas que a diario suceden en la mañanera del presidente de México, esas que hablan de lo fidedigno de los datos de uno o de los datos del presidente, también de los dichos e interpretaciones que de una u otra forma trastocan el orgullo presidencial, ahí mismo en donde otras/os lo defienden de contrincantes “ideologizados”….., mientras eso sucede, otro compañero defensor de la vida y el territorio fue asesinado: nuestro compañero Simón Pedro Pérez López, de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el cual desde la visión de la presidencia y los medios solamente pasará a engrosar la absurda lista estadística que con rayitas y puntos el presidente quiere aparentar que todo está bajo control.

En REMA estamos hartos de la ignominia que representan “los otros datos del presidente”, y también de quienes los usan a favor y en contra, para elevar notas de improperios amarillentos que sólo sirven para distraer los temas importantes, para que se olviden los nombres de amigas/os, de defensores de la vida, del agua, del territorio, de los bienes naturales, es decir, de todos los que mensualmente son asesinados simplemente porque se oponen a que intereses privados y políticos los destruyan. Muchos datos sobre cómo las tendencias o la curva van tomado un horizonte positivo de los asesinatos cotidianos, pero ni un sólo dato que cite algún logro relacionado con la justicia. La estupidez hecha noticia al discutir si son 100 o son 98 o son 102 los números que nos acercan al cambio verdadero, pero el centro del debate, es decir, la impunidad y la falta de procuración de justicia brillan por su ausencia.

No nos importan sus datos del cambio señor presidente, mientras sigan perdiendo la vida nuestras/os compañeros de vida, muchos de los cuales, aunque no los conozcamos, los sentimos como hermanas/os porque coincidimos en lo fundamental; salvar al país de usted y de ustedes las/os políticos y empresarios de larga data apocalíptica. La pregunta que no atreven a realizarle en los medios es por qué, teniendo la fuerza que supone usted tiene sr. presidente, sigue jugando a la numeralia y, en consecuencia, en vez de actuar, continúa simulando que gobierna con números que sólo expresan desprecio. Su frase “yo tengo otros datos” es una frase totalmente rebasada por la realidad.

Ahora fue Simón Pedro Pérez López en Chiapas, al igual que antier y anteantier y hace una semana y hace dos semanas y hace un mes, dos, tres…otras/os fueron asesinados en cualquier estado de este país, mientras en su ridícula mañanera discute si la tendencia de su numeralia va a la baja comparándola con el pasado -o es el pasado el que sigue encima de usted-, parece no se da cuenta que ello le impide reconocer que no sabe qué hacer con el rumbo que ha tomado la violencia de este país.

Simón Pedro es parte de la Organización de Las Abejas, donde todos los días luchan compañeros y compañeras que sobreviven a un territorio destruido por todos los gobiernos, incluido el de usted y su nepotismo Chiapaneco. Amenazas, desplazamientos, asesinatos son la realidad de las familias.

A Simón Pedro nuestro agradecimiento eterno por ser y estar dedicado a defender su comunidad y nuestro país. Por todo lo que aportaste a distintas comunidades que hoy, como tú, defienden su territorio, nos comprometemos a seguir luchando hasta que se haga justicia por cada uno de las/os defensores de la tierra, del territorio, del agua y de las montañas. 

Abrazamos a los compañeros y compañeras de Las Abejas de Acteal, por su lucha incansable por buscar justicia. A su familia, nuestro eterno consuelo el cual sabemos es insuficiente en estos momentos tan duros, donde prevalecerá nuestro grito perpetuo de justicia.

Hermano Simón Pedro…Descansa en Paz

Y para usted señor presidente, la vergüenza persiga su incapacidad de proteger a los/os defensores de la vida.

RED MEXICANA DE AFECTADAS Y AFECTADOS POR LA MINERÍA

Dejar una respuesta