Artículo: Responder a las problemáticas desde la construcción de alternativas sostenibles

Compartimos el siguiente artículo de Ojo de Agua Comunicación sobre la Feria de Alternativas de Cuidados por la Vida donde la BIORED fue invitada y participó compartiendo su experiencia sobre los biodigestores – A 8 de noviembre del 2023

El Istmo de Tehuantepec es una zona especialmente amenazada por los megaproyectos debido a su posición geoestratégica, en la que confluyen intereses empresariales nacionales y extranjeros. Geográficamente es el punto ideal para el tránsito de mercancías entre los océanos Atlántico y el Pacífico, a lo que hay que sumar su biodiversidad. Ante este panorama se vuelve imprescindible para sus habitantes encontrar alternativas que les ayuden a proteger sus modos de vida y su territorio y ese precisamente fue el objetivo de la primera Feria de Alternativas de Cuidados por la Vida que se celebró los días 26 y 27 de octubre en Santo Domingo Zanatepec.

El evento es resultado de un proceso de dos años que inició con la realización de un diagnóstico participativo para priorizar las problemáticas presentes en la región y cuyos resultados se visibilizaron con la gira «Con los pies en el Agua». A lo largo de todos esos meses de trabajo se fue tejiendo una red de contactos con otras organizaciones que tienen tiempo trabajando la generación de energía alternativas y prácticas que cuiden y protejan la vida.

Toda esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones comunitarias ideadas e impulsadas por una de los enlaces comunitarios de Ojo de Agua Comunicación en la región del Istmo, que en esta ocasión contó con el respaldo de FUNDAR y la colaboración de las autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec y la Telesecundaria de la colonia Chalaca, que ofreció el espacio en el que se hospedó el evento.

En la feria participaron 8 de esas organizaciones que se han desplazados desde diferentes puntos de la república para compartir sus conocimientos y experiencias con estos métodos alternativos para cuidar la vida. Todas ellas aportaron propuestas de los más diversas que iban desde la generación de energías renovables, a la apuesta por la recuperación de la medicina y saberes tradicionales, pasando por la gestión integrada de cultivos. CAMPO A.C., que mostraron el funcionamiento de varios sistemas de placas solares, estufas de combustión sostenible, lombricompostas y un modo de construcción basado en tierra comprimida; BioRed, que compartieron el uso de biodigestores para convertir en energía los desechos; Fundación Tosepan, que explicó como funcionan su cooperativa y su experiencia en la gestión de energía comunitaria y sus proyecto de co-diseño, co-construcción y co-pilotage de colotecnologías. Sobre la gestión integrada de los cultivos estuvo hablando la PIAP (Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C.), un tema muy vinculado a la gestión y cuidado del agua, el cual abordó la COPUDA, mientras que CESDER se encargó de compartir su trabajo en el ámbito de la educación comunitaria y su importancia a la hora de construir formas alternativas de vida. Por último, Casa de Lodo y los sanadores locales aportaron el punto de vista del autocuidado reivindicando el uso y recuperación de los saberes ancestrales.

El primer día de la feria fue para las y los jóvenes de la Telesecundaria trabajaron en mesas de trabajo sobre cinco temáticas: el agua, la salud, la vivienda, los proyectos extractivos y la educación. Posteriormente, todos los equipos se reunieron en asamblea para compartir las reflexiones, preocupaciones y conclusiones a las que habían llegado en sus grupos.

Por destacar algunos de los comentarios aportados por las y los participantes, el grupo del agua habló de la importancia de reutilizar el agua y de trabajar para la reducción de la contaminación de las fuentes de agua naturales. Una conclusión similar a la que llegó también el grupo que se dedicó al tema de los proyectos extractivos ya que, como explicaron «todos esos proyectos contaminan y llegan al agua, a los ríos, al suelo y al final también a nosotros”.

Se repitió mucho la necesidad de cuidar el plantera para cuidar también el bienestar de quienes lo habitamos, lo que pasa, no solo por el cuidado de la calidad y acceso a un bien tan imprescindible para la vida como es el agua, sino también por encontrar formas más sanas de generar energía sin sustancias tóxicas como el humo de las estufas cuyas partículas acaban en nuestros pulmones, o de cultivar evitando el uso de químicos que contaminan, tanto el suelo, como las verduras, frutas y granos que finalmente acabamos consumiendo.

Además, las y los alumnos posicionaron la educación como una herramienta indispensable para crear consciencia sobre las problemáticas presentes en las comunidades como el rescate de las lenguas indígenas, la emigración hacia las ciudades, las amenazas extractivistas o la preservación del medio ambiente.

Tras esta compartencia, las alumnas y alumnos pudieron empezar a visitar cada uno de los puestos para conocer las diferentes alternativas invitadas, algo que al día siguiente, el sábado 28 hicieron las autoridades municipales de 7 comunidades. «Queríamos que los jóvenes conocieran otros modos de vivir porque son el futuro, pero también necesitábamos que todas estas alternativas llegasen a quienes están tomando las decisiones y pueden hacer un cambio en sus comunidades», explica desde Ojo de Agua Comunicación Mikh Dalia Korey Aquino Álvarez, que se mostró muy satisfecha con el interés mostrado por las autoridades al pasar por los puestos de las diferentes alternativas.

Para cerrar con broche de oro el evento finalizo con la celebración de una velada cultural en el Parque Central de Santo Domingo Zanatepec con los conciertos de la cantante Coyo Licatzin y Adolescentes Banda.

Dejar una respuesta