Fuera Femsa – Coca Cola de San Cristóbal

Comunicado de la Coordinadora de Comunidades del Sur COCOSUR y La Pastoral de la Tierra publicado en el Semanario Mirada Sur dado durante la Movilización por la Defensa de la Madre Tierra y el Agua el pasado 13 de septiembre de 2020

Al pueblo de México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas
A los medios de comunicación
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones hermanas ambientalistas de conciencia

A 210 años del inicio de la independencia del Estado mexicano, las fuerzas saqueadoras de la conquista no han cambiado. En pleno 2020 vemos como el Estado mexicano entrega las riquezas naturales a los mismos conquistadores representados por las empresas transnacionales y dueñas del gran capital. Hoy somos testigos cómo la empresa transnacional Coca Cola Company, y su rostro mexicano de Inmuebles del Golfo saquean y dejan sin agua a la población de San Cristóbal de Las Casas, que en contubernio con organizaciones DINERO – AMBIENTALISTAS (DIAMBIENTALES) solapan y disfrazan el despojo del agua a los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas manipulando a las instituciones gubernamentales como protectoras y cuidadoras de los recursos naturales.

El poder de las DIAMBIENTALES ha favorecido a la consolidación de la visión que los recursos naturales son un gran saco de dinero nacional e internacional, que justifican su actuar con grandes propagandas de campañas de reforestación, limpieza y técnicos experimentados (únicos) para cuidar, preservar y conservar los recursos naturales, y con este discurso llegan a las transnacionales y dueñas del gran capital a vender a la Madre Naturaleza.

La presencia de estas organizaciones Diambientales en San Cristóbal de Las Casas es una constante en su afán de servir al gran capital y han llevado a impulsar propuestas de privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), así como el impulso de una ley de aguas estatales y federales que le quitan el derecho humano a las poblaciones locales, un ejemplo de ello, la ley de aguas para el estado de Chiapas que se conoce como Ley Cántaro Azul o la creación de Parques Lineales de Pronatura, la pregunta: ¿Quién financia dichas organizaciones, Cuál es el origen de ese dinero, Por qué vender el futuro de 180 mil sancristobalences?

Estos ejemplos dejan claro que las instituciones del Estado mexicano están alineadas a las Diambientales y al servicio del gran capital, no se puede olvidar la reciente respuesta del gobierno municipal o de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que manifiestan que el agua utiliza esta transnacional no afecta o merma la disponibilidad de agua para los habitantes de San Cristóbal de Las Casas. Si a unos metros de esta empresa los asentamientos humanos (Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades) carecen del vital líquido o lo reciben en forma tandeada cada 4 u 8 días o en periodo de estiaje cada 15 o 20 días.

Hoy 13 de septiembre de 2020, desde este punto y desde este rincón de Chiapas hacemos un llamado al representante del Estado mexicano (Andrés Manuel López Obrador) que realice una revisión al interior de las instituciones federales, estatales y municipales para desterrar a los neoliberales y los que ven a la Madre Tierra como un negocio. Le solicitamos que identifique a los infiltrados neoliberales en las dependencias de CONAGUA, SEMARNAT y CONANP, tal como lo hizo en el sistema de seguridad nacional.

Exigimos a los tres órdenes de gobierno que dejen de lucrar con la Madre Tierra y los recursos naturales que ponen en riesgo la sobrevivencia de las generaciones futuras. Exigimos al gobierno del estado y municipal que cumplan su obligación constitucional de cuidar, proteger y preservar la vida y un ambiente sano. Al gobierno municipal exigimos que deje de ser omiso y neófito ante la destrucción de las zonas de humedales, reservas ecológicas y de amortiguamiento. No es posible que, existiendo los lineamientos jurídicos como la carta urbana, ley de desarrollo urbano y ley de ordenamiento territorial se permita la destrucción de estas zonas y, por ende, de los recursos naturales.

En el caso del agua de San Cristóbal de Las Casas No se trata de un tema de Tarifas o tema económico, se trata de la disponibilidad y viabilidad del recurso agua, por ello instamos al organismo operador y a la junta de gobierno del SAPAM a establecer los mecanismos de conservación, preservación y cuidado del recurso agua para garantizar la viabilidad social de la ciudad. La vida de nuestras presentes y futuras generaciones están en riesgo y por ello hoy levantamos la voz para decir Basta.

¡¡¡Basta del saqueo hídrico!!!

¡¡¡ Basta de la destrucción de los humedales!!!

Basta de la omisión y complicidad de los tres órdenes de gobierno

¡¡¡Basta de organizaciones Diambientalistas!!!

¡¡Por las presentes futuras generaciones, la lucha no se detiene!!

¡¡¡La vida, el agua se lucha y se defiende!!!

FUERA FEMSA – COCA COLA DE SAN CRISTÓBAL

Atentamente

COORDINADORA DE COMUNIDADES DEL SUR (COCOSUR)

Comunicado de las Colonias del Sur sobre bloqueo que realizaron este 14 de septiembre exigiendo protección a los humedales de montaña en San Cristóbal

Buenos días. Hoy estamos aquí personas comprometidas con el futuro de la vida en nuestra cuenca de Jovel, esta cuenca que ha dado vida a nuestros antepasados tsotsiles, tseltales y de otros pueblos originarios; y también a los he han venido de otras tierras más allá del mar.

En este momento, no disfrutamos estar aquí, no queremos estar aquí. Preferiríamos estar en nuestros trabajos o en nuestras casas. Pero decidimos ocupar este lugar como una acción desesperada, antes que sean destruidos nuestros humedales.

No nos pueden decir que no lo hemos intentado de otras maneras. Un dos de febrero del año 2019 hicimos una clausura simbólica de las construcciones que estaban comenzando entre la prepa dos y el manantial de Navajuelos. En esa clausura simbólica estuvieron presentes el director de Ecología de San Cristóbal de las Casas y el presidente de la comisión de Ecología de la cámara de diputados del estado de Chiapas.

Hoy 19 meses más tarde, hay un edificio terminado en un terreno, que ahora sabemos pertenece al ayuntamiento. La última acción de devastación de la que tuvimos conocimiento tuvo lugar el pasado 7 de septiembre cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad instaló el servicio de energía eléctrica en dicho predio. En el pasado reciente hemos tenido varias reuniones donde estuvieron presentes autoridades del ayuntamiento, de la SEMAHN, de la SEMARNAT, la PROFEPA, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas para tratar los tema ambientales. A pesar de que ha habido disposición y promesas vemos con tristeza, desesperanza y coraje que hay nuevas construcciones, ahora en otro predio, en el a pesar de los sellos de clausura, los rompen y no pasa nada. ¿no les parece una burla?

Hemos estado en el cabildo; convocamos a dos audiencias públicas, invitamos a las autoridades y llegaron a constatar lo que hemos denunciado una y otra vez en distintos puntos del polígono de Lagos de María Eugenia. Hemos reforestado, hemos denunciado, hemos tenido asambleas para ayudar a la gente de nuestras colonias a valorar y defender a nuestra Madre Tierra. Sabemos que hay muchas otras acciones que podríamos llevar a cabo. Se podrían tomar las instalaciones de alguna dependencia, cercar la casa de alguna autoridad, hacernos presentes en la mañanera del presidente López Obrador, dejar de pagar alguno de los impuestos, negarnos a participar en eso que parece una burla y que llaman elecciones.

Hoy decidimos realizar esta acción cuyo único objetivo es defender nuestra casa. Sabemos que lo que hacemos hoy, es en beneficio de todos, incluso de quienes no están de acuerdo con este bloqueo o de quienes son responsables de la destrucción ambiental. A la ciudadanía le decimos esto: Si les importa el medio ambiente hagan algo, lo que ustedes puedan y decidan pero no nos dejen solo a nosotros lo que les toca hacer también a ustedes. A las autoridades les repetimos lo que ya saben: nuestra única demanda es la protección de nuestras fuentes de agua. Y para que se entienda mejor lo expresamos en los siguientes 15 puntos:

EXIGIMOS AL H. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS y a las autoridades que les corresponda.

  1. Garantizar el orden ambiental y urbano, mediante la suspensión y clausura inmediata de toda invasión, relleno o construcción en humedales y de toda acción que violente un área de valor forestal y/o ambiental.
  2. Revisar y revocar todos los cambios de uso de suelo emitidos sin consulta pública o con irregularidades administrativas o legales, que hayan afectado o alterado los escurrimientos naturales y/o la recarga de agua, en los últimos 15 años.
  3. Elaborar y aprobar los Programas de Manejo de los humedales de María Eugenia y la Kisst, atendiendo con prioridad su protección, delimitación y manejo bajo los lineamientos bióticos y paisajísticos establecidos en los programas de manejo.
  4. Acordar, elaborar y aprobar la inmediata actualización del Programa de Desarrollo Urbano, garantizando un proceso transparente y la integración de la participación ciudadana en todo el proceso de elaboración.
  5. Acordar la elaboración del Atlas de Riesgos y del Programa de Mitigación de Riesgos y Restauración de sitios con impactos ambientales negativos, que permita prevenir inundaciones en la ciudad.
  6. Sancionar a los particulares responsables, profesionistas y funcionarios públicos por realizar alguna acción u omisión que haya permitido la realización de actos de ecocidio en San Cristóbal de Las Casas.
  7. Expropiar los predios de utilidad pública y beneficio ambiental que requiere la ciudad.
  8. Fomento, protección y manejo sustentable de las reservas (Quenvó Cuxtitali, Gertrudi Duby, Huitepec Alcanfores, Santa Cruz, áreas de valor ambiental, así como de márgenes de ríos y arroyos.
  9. Suspensión y clausura de bancos de materiales pétreos que no cuenten con autorizaciones urbanas y ambientales; así como la programación inmediata de la restauración ambiental de sitios impactados y dañados por la industria extractiva en los últimos 40 años.
  10. Regulación municipal inmediata para que la ejecución de toda obra pública o privada, utilicen únicamente materiales pétreos de bancos autorizados por SEMAHN, que cumplan con la Norma Técnica Ambiental Estatal: NTAE-001SEMAHN-2015.
  11. Instalación inmediata del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial y del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano.
  12. Regulación municipal inmediata y campaña para frenar la venta ilegal de terrenos.
  13. Suspender y clausurar toda acción pública y/o privada que viole disposiciones de los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.
  14. Regulación inmediata al proceso de cambio de uso de suelo, cambio de densidad y cualquier cambio que altere las políticas, disposiciones, lineamientos y objetivos de los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano. Proceso que debe garantizar la participación ciudadana.
  15. Hacer valer todas las medidas de seguridad, infracciones, régimen de nulidades y sanciones a toda acción urbana que se haya realizado en contra del marco legal urbano y ambiental, previsto en el Capítulo II del Título Décimo Séptimo denominado “Denuncia Ciudadana, Medidas de Seguridad, Infracciones y Sanciones” establecidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas.

Señores y señoras de la prensa, sancristobalenses:
La noticia de hoy no es que hay un bloqueo; la noticia de hoy es que llevamos años destruyendo nuestra madre tierra, ante la mirada indiferente de ciudadanía y gobierno. Son responsables las autoridaddes de los últimos 40 años; son responsables también si las autoridades del momento no cumplen con los 15 puntos que acabamos de leer.

Esperamos que todas las autoridades hagan lo que les toca. Esperamos que el señor gobernador atienda este asunto. Hemos escuchado que han resuelto este tipo de problemas en otros lugares. Ya es hora de actuar en nuestra ciudad de San Cristóbal. Aquí esperamos.

Atentamente:

Colonia Artículo 115, Colonia Altos de María Auxiliadora, Fraccionamiento FSTSE 2001, Colonia Maya, Colonia Las Minas, Colonia Salsipuedes, Colonia Anexo Altos de Ma. Auxiliadora, Cerrada del Bosque y Colonia Corral de Piedra

Imágenes: Semanario Mirada Sur

Más información:

Dejar una respuesta