Se solicita a CONAGUA revocar la concesión de aprovechamiento de agua a Coca-Cola FEMSA en Chiapas

Compartimos boletín de prensa den Ayutamiento de San Cristóbal de Las Casas sobre la extracción del agua en la ciudad – A 30 de abril de 2020

Firma la petición aquí

El Síndico municipal de San Cristóbal de Las Casas, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revocar la concesión de aprovechamiento de agua que le ha sido otorgada a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por Coca-Cola FEMSA en Chiapas.

El pasado día 26 de marzo del presente año, el Síndico Municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, envió comunicación oficial a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como al Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Licenciado Francisco Zebadúa Alba, la revocación de la concesión otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA para aprovechar el agua del subsuelo en el municipio.
La comunicación presentada se justifica en los efectos negativos de los refrescos en la salud, pone en riesgo el abasto del vital líquido, así como en los graves daños colaterales relacionados con el consumo de refrescos, como son la diabetes, obesidad, hipertensión, caries, entre otros. “La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua. Con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua.”

Actualmente San Cristóbal de Las Casas cuenta con una población aproximada de 209, 591 habitantes, y el Organismo Operador, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), reporta un consumo aproximado de agua de 10, 688, 520, 000.00 L. (diez mil seiscientos ochenta y ocho millones, quinientos veinte mil litros) al año en la ciudad; así mismo manifiesta no contar con el líquido suficiente para proveer el flujo continuo y constante de agua a los hogares, recibiendo múltiples quejas por la falta de disponibilidad y suministro de agua, por lo que es evidente la imperiosa necesidad de contar con la cantidad suficiente y disponible de este vital líquido para satisfacer su creciente demanda.

Es nuestra expectativa que el organismo federal con facultades para otorgar las concesiones sobre aprovechamiento de agua, revise la solicitud presentada en el marco de las disposiciones en materia de derechos humanos, considerando los principios precautorios y de prevención previsto en la legislación nacional e internacional y claramente reivindicados en las decisiones de los organismos que protegen los derechos humanos, así como en los casos analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además deberá analizarla, teniendo en cuenta los estudios sobre disponibilidad del agua en la región, privilegiando el aprovechamiento para el consumo humano.

El Síndico municipal cuenta entre sus principales atribuciones y obligaciones, previstas en el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal, la de “procurar, defender y promover los intereses del municipio”, razón por la cual, la solicitud presentada representa un imperativo legal, dadas las consecuencias en la población generadas por la concesión otorgada.

Imagen: Protestas afuera de la embotelladora, crédito: Óscar Gómez

Más información:

0 comentarios en «Se solicita a CONAGUA revocar la concesión de aprovechamiento de agua a Coca-Cola FEMSA en Chiapas»

  • Claudia binisa Pérez Alcázar dice:

    No tenemos por qué estar dándole agua a la Coca cola, cuando el agua es de tod@s, el agua es vital para cada uno y es un derecho, debemos defenderla de estás empresas transnacionales que vienen a invadir y destruir.

  • Equipo biologia dice:

    Nuestra opinión acerca del marchas ante el producto de la “Coca- Cola” sobre esos estados tales como lo mencionan, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sobre prohibir su venta, es a favor ya que las argumentación que se dan por parte de “Coca- Cola FEMSA” no son las suficientes para el problema presente, pues los índices de venta de este producto son de gran impacto pues a pesar de que México ocupa de los primeros países en “obesidad” la cantidad de basura que se crea tras el desecho de estás mismas, es enorme.
    Es indiscutible que se deba prohibir o restringir la compra de la Coca cola en esos estados, ya que durante estos tiempos hay una falta de disponibilidad de agua y los remplazan con productos como este, que son altos en azúcares, y dañan la salud de la población entera. Está restricción se debería hacer presenta en más estado de México y no solo con los productos pertenecientes a la cadena “Coca-Cola”. Incluso como lo refiere el artículo o noticia, los índices de mortabilidad en los individuos que están propensos a un diagnóstico más severo por causa del COVID-19, puede disminuir, pues un gran porcentaje de la población presenta Diabetes Mellitus u Obesidad, por las mismas razones de descuido en la nutrición del individuo.
    -Cedillo Sanchez Jesus David
    -Diaz Reyes Arely
    -Martinez Martinez Alan
    -Novoa Garcia Krista Victoria

Dejar una respuesta