Informe global de actividades 2022 Otros Mundos Chiapas

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por visitar nuestra página, seguir nuestras acciones y seguirnos en redes sociales – A enero 2023

>>Descargar informe completo en pdf<<

>>Informe en ingles<<

El año 2022 fue un período de muchos cambio, retos y logros importantes. La recuperación pos Covid-19 estuvo enmarcado en este año en el contexto de mucha violencia, feminicidios, inflación e incluso grandes olas de éxodos de miles y miles de migrantes centroamericanos como de otros países. Pese a ello, logramos fortalecer procesos, redes y alternativas.

ÁREA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

En nuestro Centro Ecológico Alter Natos en San Cristóbal de las Casas, llevamos a cabo muchos encuentros de las redes. Se realizó en Febrero un Módulo de la Escuela de Justicia Energética con la participación de 35 delegadas y delegados de diversas organizaciones de Guatemala y de Chiapas como Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite), Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, el Frente Popular en defensa del Soconusco (FPDS), La Voz del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la Costa, así como de comunidades provenientes de Oxchuc y Cancuc, con el fin de compartir los resultados de la visita que se realizó a la cooperativa Onergia en Puebla sobre paneles solares y alternativas energéticas. Se profundizó sobre los conocimientos técnicos de la energía y las diversas alternativas, su dimensión ambiental, técnica, económica, organizacional y educativa.

Llevamos a cabo dos Módulos (en febrero y octubre) de la Escuela Popular Ejidal y Comunal para Mujeres. Con un total de 50 mujeres campesinas e indígenas (tseltales, tzotziles y zoques) se analizaron los derechos, dificultades, obstáculos y las desigualdades que tienen las mujeres en los núcleos agrarios y su importancia en la defensa de los bienes comunes, en la tierra y el territorio, en su rol como mujeres en la estructura agraria, así como las dudas sobre la Ley Agraria. Todas ellas provenientes de 20 municipios diversos entre los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Guanajuato.

Durante el mes de Mayo, nuevamente en el Centro Alter Natos, realizamos la Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA). Alrededor de 35 delegadas y delegados de 15 organizaciones que se dieron cita, entre ellos, Articulación por la Vida y en Contra de la Minería en el Valle de Ocotlán, RIZOMA, Geocomunes, Bios Iguana, Acción Colectiva, Frente Popular por la Defensa del Soconusco, Asociación por la Protección de la Tierra de Epazoyucan, Comité Ixtepecano por la Vida y los Territorios, Ejido El Bajío, Comité por la Defensa de Guadalcázar, Ejido Canoas, Cicacalco, Otros Mundos. Todas estas organizaciones provenientes de 11 estados del país: Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Colima, Puebla y Zacatecas. Se avanzó en los acuerdos colectivos y estrategias de la Red. También apoyamos para que la Rema de otros estados del país pudieran fortalecer los procesos de resistencia, asesoría y solidaridad de otros miembros en el Ejido de Canoas (Colima), Cicacalco (Cdmx), Guadalcázar (San Luis Potosí), entre otros.

En el mes de Julio se llevó a cabo el Encuentro de la REMA Chiapas celebrado en el Ejido Buenos Aires, municipio de Chapultenango, con la presencia de una delegación de miembros de la REMA de diversos estados del país. En esta región amenazada por tres proyectos mineros, nos dimos cita alrededor de 100 participantes que representaron a diversas comunidades de la región Zoque para intercambiar experiencias de lucha y estrategias de resistencia.

En Septiembre viajamos al municipio de Acacoyagua, en el sur de Chiapas, para conmemorar un Aniversario más del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS), evento en el que se llevó a cabo un Foro, con la presencia de otras organizaciones y redes solidarias, para ratificar el acuerdo con las autoridades locales de la Declaración del Municipio Libre de Minería.

En Octubre realizamos el II Encuentro Mesoamericano contra la Palma Aceitera con la participación de delegados provenientes de Honduras, Guatemala y de México de los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, de las siguientes organizaciones: Organización Civil Las Abejas de Acteal; Mujeres, Organización y Territorios (MOOTS); Sociedad Cooperativa Las Mujeres Rurales de la Frontera Sur; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Resistencia Civil de Candelaria; Consejo Regional Indígena Popular de Ixpujil; Frente Comunitario por la Libre Determinación; CEFOCAM-Kinal Antzetik; Comunidad El Triunfo; Otros Mundos Chiapas; Defensoras de Nasakobajk; El Puente SC; Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE).

Por otro lado, participamos en la Asamblea Virtual de la Red Contra Monocultivos de Arboles (RECOMA), de la Red DESC Internacionaly de la red Stay Grounded para realizar evaluaciones y planeaciones para el 2023. Del mismo modo participamos en la Asamblea Anual presencial de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) en Tegucigalpa, Honduras, donde se plantearon estrategias, así mismo en ese marco participamos en la entrega del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos al nuevo gobierno de Honduras y participamos en un encuentro-taller de resistencia, acción e incidencia política.

Junto con el Área de Comunicación se llevó a cabo en Noviembre la IV Edición del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2022 que avalan 35 organizaciones nacionales e internacionales. Este año por primera vez se entregó a una resistencia urbana, al colectivo #Somos La Maya[1] de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, quienes fueron galardonados con este reconocimiento acompañados de la familia Abarca, de organizaciones, instituciones y prensa. Se realizó un video donde se cuenta la historia de la colonia maya, un programa de radio y diversas entrevistas para medios locales.


[1] La Colonia Maya se ubica al sur de San Cristóbal de Las Casas. Se trata de uno de los barrios mejor organizados de la ciudad en relación a la defensa del medio ambiente.

Por otro lado, durante el 2022 realizamos diversas reuniones entre la familia Abarca, Mining Watch de Canadá, el Institute for Policy Studies de Estados Unidos (IPS), el Colectivo de Litigio Estructural, Otros Mundos, y el Centro de Derechos Humanos de la UNACH, con el fin de continuar y dar seguimiento a la demanda presentada en Canadá contra ese gobierno por el asesinato de Mariano Abarca quien luchó contra la minera canadiense Blackfire y asesinado en 2009. Durante el 2022 se agotaron las instancias legales canadienses y el proceso pasa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a partir de 2023.

Asimismo junto con el área de comunicación realizamos en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas, un evento en memoria de Berta Cáceres a 6 años de su asesinato.  Sobre el tema publicamos en redes sociales 3 videos de una intervención del espacio público. Hemos seguido compartiendo información sobre el juicio contra David Castillo en la búsqueda de #JusticiaParaBerta y la sentencia, a la cual también nos pronunciamos. Paralelamente, realizamos una sistematización de la cronología de los hechos en torno al asesinato de Berta Cáceres, de acuerdo al testimonio del Testigo Gustavo Castro, lo que implicó sistematizar más de 2 mil folios de prensa, cartas y expedientes.

Por otro lado, iniciamos un proceso de reflexión para construir el Colectivo de Litigio Estratégico entre la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Laboratorio de Litigio Estratégico y Otros Mundos AC, con el fin de conformar un espacio que atienda casos estratégicos de violación a los derechos humanos y en especial los referidos a las afectaciones ambientales que puedan incidir en las estructuras de procuración de justicia. En este proceso, nos hemos reunido las instancias para elaborar objetivos, criterios, entre otros elementos.

ÁREA DE ALTER NATOS COMUNITARIO

A dos años del inicio de la autogestión comunitaria de la energía en manos del pueblo e insumos agrícolas con la Red de Usuarios de Biodigestores, la Asamblea decidió poner el nombre a la organización como BIORED y definir su logo. A la fecha, hemos instalado 32 biodigestores funcionando en su máxima capacidad, fortaleciendo a las comunidades en la Región XV de la Meseta Comiteca Tojolabal, y a la Región V de los Altos Tsotsil-Tseltal en Chiapas. Cada sistema produce 3 horas de biogás y 100L de biofertilizante diariamente, lo cual representa menos presión a los bosques por la búsqueda de leña. Mejora la salud de las mujeres niñas y niños al no inhalar humo y mejora de la economía familiar al dejar de comprar gas LP y fertilizante químico.

Se realizaron tres asambleas de BIORED en las diferentes regiones con el objetivo de compartir experiencias de dos años del proceso, lo cual fue muy enriquecedor para las familias. A la par que se hacen constantes visitas en sitio para revisar y atender las dudas que las familias tienen. Las mujeres son las que al final se hacen cargo del mantenimiento y uso del biogás generada por los sistemas.

Sobre este mismo tema, tuvimos diversas participaciones en medios locales y nacionales, como “Diario del Sur” y “La Jornada Ecológica”, así como en radios locales, para dar difusión a los trabajos realizados. Asimismo hemos podido culminar con nuestro manual de biodigestores para fortalecer la formación de las familias y las comunidades.

A partir del tema de los biodigestores y de la generación de biofertilizantes se ha generado organización comunitaria en las diferentes zonas de trabajo. Impartimos capacitaciones sobre la producción de abonos orgánicos para la producción de maíz, frijol, calabaza y árboles frutales, la capacitación de producción agroecológica de los alimentos. Se elaboraron biopreparados como compostajes, biol supermagro, microorganismos de montaña y algunos bio-plaguicidas o repelentes naturales de enfermedades y hongos que atacan a los cultivos.

En Julio Llevamos a cabo la Asamblea Nacional de la Red Nacional de Economía Solidaria de la Moneda Comunitaria Túmin, con la participación de 40 delegadas y delegados de diversas regiones y estados del país con el fin de consolidar la organización, fortalecer los lazos de solidaridad, aprobar reglamento y otros mecanismos de organización.

En Septiembre expusimos el tema de los biodigestores en la Feria de Ecotecnologías en Yajalón (norte de Chiapas); y en el estado de Puebla participamos en el encuentro Energía para los Pueblos con una Mirada Feminista, invitados por la Rosa Luxemburgo Stiftung.

En Octubre se celebró el Festival del Maíz en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron diversas organizaciones y presentamos la exposición de maíces criollos así como la participación en video del especialista Fernando Bejarano sobre el glifosato y el maíz transgénico.

En el programa Alter Natos Urbano se continuó con el proceso “Un Metro Cuadrado de Huerto” cuyo objetivo ha sido compartir con familias de los distintos barrios de San Cristóbal de Las Casas procesos de producción agroecológicos para el auto abasto de plantas medicinales u hortalizas frescas.

Se realizaron 5 talleres con la participación de alrededor de 60 personas, representantes de familias colectivos, organizaciones, maestras y maestros, estudiantes, que iniciaron/renovaron/ampliaron sus iniciativas de huertos familiares/colectivos.

Los barrios en San Cristóbal de Las Casas fueron: Colonia Nueva Esperanza, Santa Lucía y Los Pinos. También se realizó un taller para el huerto colectivo con el área de mujeres en la Parroquia de Teopisca donde participaron compañeras representantes de 8 comunidades.

Los temas que se abordaron fueron: análisis sobre los alimentos que se consumen cotidianamente, su origen y forma de producción, el acceso a la información sobre la alimentación, diseño de huertos, elaboración de abonos y sustratos, semillas y semilleros, prácticas culturales contra plagas y establecimiento de huertos en diversos contenedores. En los encuentros se reflexionó a propósito de la relación entre la calidad de los alimentos y la salud, así como la importancia de reivindicar la agricultura campesina frente al modelo de producción agrícola industrial. Se analizaron y se plantearon alternativas para diversos retos de producción urbana como son: los espacios limitados, pisos de cemento que han sustituido a los jardines, agua disponible, contenedores y sustratos, entre otros aspectos.

En el mes de Julio se participó con un taller en el XXII Encuentro de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos “Reencontrándonos y Cosechando Experiencias” cuya sede fue la Comunidad Escolar 31 de Marzo. En el mes de Octubre junto a diversos colectivos y organizaciones se convocó al festival “Maíz, Mujeres Rurales y Alimentación” que se llevó a cabo en la Plazuela de Guadalupe con el propósito de celebrar y reivindicar los aportes de las mujeres campesinas e informar sobre el decreto para la eliminación gradual del glifosato en México.

También se participó en el programa Interinstitucional de especialidad en soberanías alimentarias y gestión de incidencia local estratégica “Pies Ágiles” donde se contribuyó en los siguientes encuentros y talleres: Taller de salud de suelo y reproducción de microorganismos locales de menara artesanal en la comunidad de las Manzanas en Tenejapa; encuentro de saberes agroecológicos en la comunidad de Corralito, Tenejapa; taller de  manejo de estiércoles maduros; taller de reproducción de microrganismos  locales y elaboración de biofertilizante en San Nicolás, Zinacantán; taller de cromatografía en San Cristóbal de las Casas, organización Cáritas; capacitación en el manejo del cultivo de jitomate en la UBBJ de Chenalhó; taller y plática sobre la importancia de producir nuestras semillas y métodos de conservación, en el 4 encuentro de compartir semillas y saberes en San Cristóbal de Las Casas; taller de elaboración de bio carbón en San Fernando, Tuxtla Gutiérrez; plática de importancia de aplicar bio carbón en nuestros suelos, Santiago el Pinar; y encuentro de compartir saberes, experiencias  y semillas en Nuevo León, Teopisca.  

Por otro lado, fortalecimos la Red de Economía Solidaria con el apoyo a la organización de 11 Tianguis del Túmin llevados a cabo cada mes en diversos barrios de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como en la participación de 6 Asambleas de Socias/os de la Moneda Comunitaria del Túmin para avanzar en coordinación, acuerdos y organización.

ÁREA DE ALTER NATOS CENTRO

En Alter Natos nos entusiasma seguir trabajando con las ecotecnologías. En 2022 recibimos grupos sociales para talleres y visitas guiadas, y organizamos la infraestructura para todos los encuentros que compartimos en este Informe. Continuamos con el mantenimiento de estructuras de nuestros edificios, además de las tecnologías que se han instalado dentro del centro.

En este periodo hemos recibido a estudiantes de diferentes universidades, ya sea de visita o servicio social, tal es el caso de la Ibero de la ciudad de México y de la Facultad de Ciencias Sociales de la  UNACH, y la visita de la facultad de arquitectura de la UNACH de Tuxtla Gutiérrez. Las actividades en que nos han apoyado son diversas, sin embargo nos hemos enfocado en la construcción de espacios de estar o de descanso en diferentes espacios dentro del centro ecológico Alter Natos con materiales reciclados.

Se ha avanzado con la instalación de una “atrapa nieblas” para cosechar agua y consta de una malla especial para atrapar la neblina que se condensa y se almacena en los estanques para aumentar la cantidad de agua que disponemos en el centro ecológico. Continuamos con el mantenimiento a los baños secos, filtros biológicos, estanques de captación, la construcción de muros y senderos con materiales reciclados en este caso llantas. En éste año seguimos enfocados en el mantenimiento del bambú, lo cual consta de la limpieza, barnizado, entre otras actividades.

ÁREA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

Logramos aumentar el tráfico en la página web de Otros Mundos A.C., con 134,627 visitantes y 789,720 visitas en enero a diciembre de 2022. Ampliamos nuestra audiencia en redes sociales, con 13,452 seguidores y 12, 909 “Me Gusta” en Facebook, en Twitter 4,063 seguidores y 127 suscriptores en nuestro nuevo canal Telegram. Nuestro Boletín mensual actualmente llega a 977 personas, vamos aumentando y recuperando el número de suscriptores. Y las invitaciones a nuestro “Seminario Permanente de la sustentabilidad” llegan a 423 personas.

Seguimos con nuestro ritmo de 1 o 2 publicación por día en la página web, y la promoción de cada publicación en nuestras redes sociales. Siempre publicamos comunicados de nuestras redes hermanas como la REMA, el MAR, RECOMA, ATI y ATALC así como importantes informes sobre temas de defensa del territorio, impactos de megaproyectos y construcción de alternativas. De igual manera apoyamos publicando y compartiendo comunicados y pronunciamientos de movimientos y organizaciones a quienes hemos acompañado. Como es el caso de nuestras hermanas y hermanos de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal con la exigencia de #JusticiaParaSimónPedro, el Frente Popular en Defensa del Soconusco, ZODEVITE con un derrame de hidrocarburos en su región, entre otros. Así como con el Frente Comunitario por la Autodeterminación en Oxchuc. De igual manera nos hemos sumado a la solidaridad internacionalistas con diversos países, como Haití, Honduras, Ecuador y Nicaragua por mencionar algunos.

Atendimos numerosas entrevistas con medios de televisión, prensa, radio, colectivos y medios alternativos tanto de Estados Unidos como de España, Francia, México, Honduras y Alemania, entre otros, sobre temas medioambientales y defensa de la tierra y los territorios.

Otros Mundos AC estuvo a cargo del diseñó del Informe “La Lucha por lo Esencial elaborado por la REMA donde se plasma el avance del Modelo Extractivo Minero durante la pandemia de la Covid-19 y que tuvo mucha atención por parte de diversos medios de comunicación nacional e internacionales. En Octubre realizamos un Foro para presentar el Informe en San Cristóbal de las Casas. 

Por otro lado Otros Mundos A.C. elaboró para la Red Stay Grounded a la cual nos integramos en el presente año, el Informe “Aeropuertos y Conflictos en México con el fin de realizar un diagnóstico sobre la infraestructura aeroportuaria del país y sus conflictos sociales y ambientales.

De Igual manera se difundieron los diversos tianguis del túmin y vías recreativas que se realizaron durante el año. 

Asimismo, junto con otras instituciones editamos el libro “Túmin/La Moneda Autónoma” como festejo del X Aniversario de la Red de Economía Solidaria y en Noviembre se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

>>Seguir leyendo el informe completo en pdf<<

Dejar una respuesta